Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Eleva tus platos con un buen estofado: Trucos para cocinar como un profesional

Dominar el arte del estofado es la clave para crear platos reconfortantes y llenos de sabor.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Dominar el arte del estofado es la clave para crear platos reconfortantes y llenos de sabor.

Prepara alimentos es considerado todo un arte, pues poder deleitar a un grupo de personas con buenos sabores no es tan sencillo, por ende obtener esta habilidad requiere de práctica, creatividad y técnicas específicas para lograr excelentes resultados.
 
Tener una guía de cómo cocinar o estofar alimentos podría ser el mejor aliado para inspirar todas las preparaciones, por ende, con estos consejos se podrá tener mayor idea la cocción de las carnes, así como los fondos y las salsas que las pueden acompañar. Bien sea para cocinar en casa o elevar algunos platos en establecimientos, con estas ideas se proporcionarán ciertas herramientas para ser un maestro de los procesos en la cocina.
 
Cada alimento cuenta con técnicas diferentes, pues depende la cocción preferida, términos, acompañamientos y demás, por ejemplo, al estofar o bracear algunas presas o partes se sellan con harina o fécula o en las salsas se utiliza para generar mayor espesor. 
 
Entre los consejos que suelen dar expertos en el tema, se recomienda cocinar en ollas con paredes altas, para evitar que los alimentos se quemen fácilmente y poner una tapa, lo cual evitará que la salsa se seque, además es importante tener presente donde se realizan las preparaciones, pues muchas salsas o condimentos pueden modificar el sabor, olor y color de los alimentos.
453779
Para obtener un buen guiso es recomendable tenerlo a fuego lento para evitar que se queme y se seque, pues lo ideal de esta preparación es que sea como un aderezo para mojar los alimentos como papas, patacones, carnes y pollos.
 
Otro consejo que muchos cocineros deben tener presente es que los estofados requieren de vegetales del mismo tamaño, en especial si van picados, pues lo ideal es que sean fáciles de comer y sea de gusto. Los estofados se pueden preparar con una variedad de ingredientes, entre ellos:
  • Estofado de carne, el cual combina cortes de carne con vegetales, líquidos y especias.
  • Estofado de pollo a base de presas acompañadas de vegetales, caldo y condimentos.
  • Estofado de verduras, ideal para un plato vegetariano que destaca las zanahorias, papas, cebollas y hongos.
  • Estofado de pescado acompañado de otros mariscos y vegetales.