Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Estos son los platos colombianos más recomendados a nivel mundial

Expertos gastronómicos de todo el mundo hicieron una lista con los platos colombianos más populares.

Platos colombianos. Foto: EFE
Platos colombianos. Foto: EFE

Expertos gastronómicos de todo el mundo hicieron una lista con los platos colombianos más populares.

Colombia es uno de los países con mayor variedad de gastronomía del mundo, siendo este un aspecto aprovechado a la perfección por todas las regiones de este país. Al tener muchos platos típicos, de a poco se van perdiendo entre la cantidad de sabores, aspecto por el cual expertos hicieron un estudio, con el fin de calificar los sabores más reconocidos del territorio colombiano.

El sitio especializado Taste Atlas publicó un listado con la clasificación de los sabores colombianos más populares. Este ranking se realizó de acuerdo con las calificaciones de expertos gastronómicos alrededor del planeta. Para este listado, se resalta la historia del plato, cómo es su proceso de elaboración y algunos detalles culturales como la proveniencia de su nombre.

Según este listado, el plato más representativo de la gastronomía colombiana es la arepa. Este plato es descrito como “un pan de maíz muy versátil elaborado a partir de masa de maíz molida o harina de maíz precocida”. De la misma manera, el portal gastronómico le da una puntuación de 4.3 sobre 5. A nivel mundial, la arepa ocupa el puesto número 40 de mejores sándwiches y en el puesto 63 de mejores panes.

El segundo plato que aparece en este listado son las obleas. Taste Atlas comenta “Son finas obleas colombianas que se caracterizan por su forma redonda y su color ligeramente marrón. Generalmente, se untan con caramelo de arequipe y otros aderezos como mermeladas de frutas, queso rallado o chispas de chocolate. El queso rallado generalmente se agrega para darle textura, ya que no tiene un sabor abrumador”.

Otro plato colombiano resaltado por este portal es la lechona. El plato típico de todos los tolimenses ocupa un puesto fundamental en la gastronomía del país, es por esto que, con el paso de los años, este alimento se puede encontrar en varias regiones. Según Taste Atlas, la lechona tiene una calificación de 4.9 y lidera el ranking de las preparaciones de carne mejor valoradas en todo el mundo.

Por último, se encuentra el sancocho, alimento que es preparado en una gran cantidad de regiones colombianas. Para este portal gastronómico, este plato tiene una calificación de 4,2 estrellas. Además de esto, es considerada como la segunda sopa colombiana mejor valorada y está en el puesto 89 de mejores guisos de todo el mundo.