Los dueños de mascotas en Colombia tendrían que hacer curso obligatorio con nuevo proyecto de Ley

La iniciativa busca frenar los casos de maltrato animal y crear conciencia sobre la responsabilidad que implica tener una mascota.

Sería obligatorio tomar un curso para tener mascotas en Colombia. Foto: Shutterstock
Sería obligatorio tomar un curso para tener mascotas en Colombia. Foto: Shutterstock

La iniciativa busca frenar los casos de maltrato animal y crear conciencia sobre la responsabilidad que implica tener una mascota.

En un paso significativo hacia el bienestar animal, se ha presentado un proyecto pionero en Colombia que busca cambiar la forma en que las personas deciden la tenencia de mascotas. 

Este innovador proyecto propone la obligatoriedad de realizar un curso antes de adquirir una mascota, con el claro propósito de frenar los alarmantes casos de maltrato animal y, al mismo tiempo, cultivar una profunda conciencia sobre la responsabilidad inherente a compartir la vida con un ser vulnerable. 

La iniciativa propuesta por el senador del partido Conservador Nicolás Echeverry y el representante a la Cámara Andrés Felipe Jiménez, ante la Comisión quinta de la Cámara de Representantes, contempla que el Ministerio de Ambiente se encargue de coordinar los cursos que se dictarían de forma virtual y completamente gratuita. 

Por otra parte, el curso incluiría incentivos para luchar contra el maltrato animal y promover la adopción responsable así como la identificación, vacunación y esterilización de caninos y felinos domésticos. 

Según la propuesta, los responsables de vender o dar en adopción animales de compañía tendrían que presentar un certificado oficial expedido por la entidad gubernamental a cargo, es decir el Ministerio de Ambiente. 

Asimismo, se creará el Registro Nacional de Propietarios de Animales Domésticos con el fin de contar con una base de datos que le permita al Estado y a sus entidades planear campañas públicas de divulgación de los derechos de las mascotas, obligaciones de sus propietarios, entre otras.

Este proyecto daría paso a bajar los índices de maltrato animal en el país, ya que “según datos del Grupo de Enlace de Urgencias Veterinarias y Maltrato Animal del IDPYBA, durante el año 2020 fueron registrados o creados, a través de la línea de atención a emergencias 123, un total de 29.419 incidentes relacionados con animales. De estos, por competencia y misionalidad de la entidad un 11% fue tramitado de manera directa, el porcentaje restante corresponde, entre otros factores, al registro de situaciones que no están catalogadas como urgencia vital (28%), es decir, que no comprometían realmente la vida de la fauna silvestre y doméstica referida, seguido de la remisión a otras entidades que por idoneidad eran las responsables (24%), y por la duplicidad en las denuncias (22%), es decir el reporte repetitivo de un mismo caso”.

La ponencia fue adelantada por el representante conservador del departamento de Cundinamarca, Julio Roberto Salazar, quien aseguró que “este es un proyecto muy noble y muy bonito, que surge de la necesidad de crear conciencia sobre la responsabilidad que implica hacerse cargo de un animal de compañía, para darle herramientas y conocimientos valiosos a sus tenedores y de paso proteger los derechos de los animalitos”.