Colombia.com

Pintores Colombianos - Colombia.com

Entretenimiento - Colombia.com

Turismo - Colombia.com

Correo Electrónico - Colombia.com

Cine - Colombia.com

Amigos y Contactos - Colombia.com

Síguenos en:
Colombia.com en Facebook
Colombia.com en Twitter
Colombia.com en Google+
Colombia.com en Youtube
Colombia.com en Dailymotion
Colombia.com en Dailymotion
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Exposición ‘Isla de Agua’ de Helene Le Drogou en el MAMBO

Desde el 14 de junio el Museo de Arte Moderno de Bogotá presenta el proyecto interdisciplinario Isla de agua liderado por la Psicopatologa Hélène Le Drogou.

Arte
Colombia.com - Bogotá -
El Museo de Arte Moderno de Bogotá y su directora Gloria Zea presentan la muestra Isla de agua de la Psicopatologa Hélène Le Drogou. Esta exposición se construye a través de diferentes disciplinas como: la fotografía, el vídeo y el reciclaje.

La muestra busca despertar la conciencia y el respeto del cuidado de la tierra. “No hay que concientizar porque ya somos conscientes, no hay que educar porque sabemos qué hay que hacer. Hay que despertar la conciencia que tenemos por ser habitantes del planeta”, explica Hélène.

Isla de agua surgió como respuesta a dos situaciones: la primera es la formación de la llamada Sopa de plástico, una isla de basura que abarca un millón 400 mil kilómetros cuadrados en el océano Pacífico. La segunda es el interés de hacer un regalo al planeta, “todos tenemos ganas de hacer este regalo”, asegura Le Drogou.

La muestra es comisariada por la curadora del MAMBO, María Elvira Ardila y se divide conceptualmente en tres espacios: en el primero se infiere sobre sí el plástico es un ¿Un regalo o un cáncer para el planeta?, a su vez se pregunta qué es la ecología, que está pasando con uno de los ríos más importantes del mundo y qué pasa con los deshechos de plástico que se tiran al río. Las preguntas tienen algunas respuestas por medio de las fotografías del reportero gráfico Julián Lineros y de Hernán Díaz quien cedió los derechos antes de su fallecimiento de las fotografías del Amazonas para este proyecto.

En la segunda sala se presenta una instalación de Luis Carlos Tovar quien ha venido desarrollando diferentes obras a partir de uno de los iconos más popularizados en nuestro entorno cotidiano: la silla de plástico inyectado. Este objeto ha invadido todos nuestros rincones creando un cambio en nuestra manera de vivir dichos espacios. Con la aparición y popularización de este objeto y sus complementarios (mesas y butacos) se han perdido otros tipos de mobiliario (sillas, asientos, butacas, bancas, mesones, etc.) que anteriormente cumplían con los propósitos a que ésta actualmente responde.

En esta, el público realiza un pacto, una firma con la responsabilidad del uso, reúso del plástico.

La siguiente sala gira en torno a “lo que podemos hacer después con el material y después de habernos comprometido a reciclar”. En esta sala se podrá ver una maqueta de la construcción de una obra social a partir de botellas de plástico, otra de un cinema itinerante y una selección adicional de fotos de niños dando otro uso al material.

En la sala de vídeo los visitantes podrán ver un vídeo de 15 minutos en el que se registra el trabajo realizado por un grupo cinematográfico con el registro de algunas partes del proyecto en Leticia y en Bogotá.

Finalmente, sobre la fachada del museo los espectadores encontrarán una serie de botellas de plástico intervenidas por niños de algunos colegios de Bogotá y que irá creciendo durante el tiempo de la exposición.

Todo lo que los espectadores capitalinos podrán ver en el Museo de Arte Moderno de Bogotá es el resultado del trabajo de más de un año en el que Le Drogou realizó cuatro eventos que le permitieron articular el proyecto de Isla de agua.

En primer lugar realizó un taller con estudiantes del Liceo Francés, en el que cerca de 1.200 niños trabajaron alrededor de la idea de dar un regalo a la tierra, trabajo que concluyó en una serie de trabajos artísticos que abarcaron casi 200 metros y que fueron expuestos en un evento realizado en mayo del año pasado y que contó con la presencia del embajador de Francia en Colombia, el señor Pierre-Jean Vandoorne

El segundo evento tuvo lugar en Leticia, Amazonas, donde dos alumnos del Liceo Francés tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos en la plaza central del municipio.

La tercera fase de ‘Isla de agua’ fue la participación de todo el proyecto en un programa de televisión para Francia llamado ‘Un golpe de ayuda al planeta’.

La última parte de este proyecto es la construcción de una boa de plástico, elaborada por Le Drogou a partir del resultante de acumular un mes de consumo de botellas. Esta serpiente de material flotará por el Amazonas en un recorrido que parte de Leticia y recorrerá Tabatinga en Brasil y llegará hasta Santa Rosa en Perú.

Las cuatro fases mencionadas fueron recogidas en vídeo y formarán parte de una película que llevará por título ‘Boa boa boa’.

Según aclara la directora del proyecto la muestra se llama ‘Isla de agua’ porque mientras que América es una isla sobre los océanos Pacífico y Caribe, Leticia y el Amazonas representan lo inverso, donde el río y el agua son la isla y es la selva la que impone los límites.

Esta exposición se articula con el Plan de reciclaje y aguas del Distrito y estará abierta a partir del 14 de junio hasta el 28 de julio de 2012 en el MAMBO, y se hace gracias al apoyo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.
Colombia.com
www.bolivia.comwww.futbolargentino.com