Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Científicos analizan qué pasará con el universo y la energía oscura que lo rodea

A través de décadas de investigación, astrónomos revelan una fascinante teoría: el universo, en expansión constante, podría eventualmente encogerse o colapsar.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

A través de décadas de investigación, astrónomos revelan una fascinante teoría: el universo, en expansión constante, podría eventualmente encogerse o colapsar.

Han sido largos años de investigación donde científicos y físicos del siglo pasado y este, han estudiado el universo y su forma de expandirse. 

En 1912 fue cuando se escuchó esta teoría por primera vez, pero fue en 1929 cuando Hubble y Milton Humason, dos de los astrónomos más conocidos por esa época, llegaron a la conclusión de que el cosmos va aumentando su espacio

Esto fue comprobado, ya que observaron que las galaxias se iban alejando con una gran velocidad que es directamente proporcional a su distancia. Sin embargo, un conjunto de astrónomos concluye que esta expansión del universo tiene un límite y, que, en algún momento, se encogerá.

El informe, que contiene la teoría antes dicha, fue publicado en Proceedings of the National Academy of Science. Detrás del trabajo se encuentran tres científicos que buscaban un modelo para la energía oscura, la cual está fuertemente ligada con la expansión del universo.

Tras un largo análisis con esta energía para saber con exactitud la evolución del universo, los científicos hallaron una predicción increíble. El universo podría empezar a encogerse en 100 millones de años, además, la ralentización del actual crecimiento pasaría en 65 millones de años.

Al estudiar las diferentes propiedades que tiene la energía oscura, el grupo de científicos descubrieron que la energía oscura contiene una fuerza repelente, la misma que podría estar contrayéndose hace millones de años, y luego de hacer los debidos cálculos, se llegó a la conclusión que el crecimiento del universo está destinado a acabar en algún punto.

Existen dos diferentes escenarios posibles, puede ser que el universo se encoja tanto al punto de que llegue a colapsar sobre sí mismo en algún futuro o que llegue al mismo punto del Bing Bang, generando otra explosión y un nuevo universo.

Sin embargo, aún faltan más elementos para sostener la hipótesis. Como apunta Live Science: “solo el tiempo dirá si a nuestro universo le espera un futuro de crecimiento sin fin o de rápida decadencia”.