Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Un colombiano fue escogido como uno de los 10 científicos más importantes del 2023

Ronald García Ruiz, un físico tolimense, no para de ser galardonado y considerado como uno de los científicos que pronto logrará conseguir algo de beneficio para la humanidad.
 

Ronald García Ruiz ha sido premiado por sus aportes a la ciencia en más de una ocasión. Foto: Twitter @Spacegirl1978
Ronald García Ruiz ha sido premiado por sus aportes a la ciencia en más de una ocasión. Foto: Twitter @Spacegirl1978

Ronald García Ruiz, un físico tolimense, no para de ser galardonado y considerado como uno de los científicos que pronto logrará conseguir algo de beneficio para la humanidad.
 

Ronald García Ruiz dejó de ser solo un científico con talento en el mundo, y los medios, en especial los colombianos, han registrado con particular entusiasmo las gestas de un joven que no solo trabaja por su prestigio, sino que no tiene ninguna molestia cuando afirma que también lo hace por su país.

De acuerdo con el diario El Espectador, este joven de origen tolimense, porque nació en el municipio de Fresno, fue distinguido por la revista Popular Science, una de las más prestigiosas en el campo de la ciencia en el mundo, como uno de los miembros de The Brilliant 10, un grupo de investigadores, que, para la publicación, alcanzarán en corto tiempo logros de gran importancia para la humanidad.

Este grupo conformado por 10 personas representa lo más prometedor de la ciencia mundial, que, gracias al talento y la dedicación de sus miembros, pronto entregará a la humanidad los resultados de sus trabajos, los cuales prometen revolucionar el mundo de la ciencia en beneficio de la humanidad.
 

“Estos investigadores ya se destacan como innovadores y creadores de cambios en sus campos. Están planteando preguntas no formuladas, adoptando métodos novedosos y buscando soluciones donde no existen”, indicó Popular Science.

El reconocimiento a García Ruiz se debe por su trabajo de investigación sobre física cuántica mediante el uso de láseres para explorar el universo y sus misterios.

Profesor del MIT

Ronald García Ruiz es un físico egresado de la Universidad Nacional de Colombia y labora como maestro de Física en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), una de las instituciones de enseñanza científica más prestigiosas del mundo.

García Ruiz estudia la evolución de la materia usando rayos láser, técnica que logra sobresalir entre las tradicionales como el choque de partículas de alta energía en centros como el del Gran Colisionador de Hadrones para la Investigación Nuclear.

Popular Science explicó que la designación del científico colombiano se sustentó en que él hace parte destacada del grupo que creó átomos y moléculas con desequilibrio en neutrones y protones explicando eventos poco comunes en el campo de la física.

El trabajo de Ronald García y el equipo al que pertenece no solo persigue fines académicos, sino que podrían convertirse en clave para que los astrónomos precisen el tiempo en el que diversos sucesos tuvieron lugar, esto agradeciendo a la desintegración radioactiva.

El científico colombiano considera que este reconocimiento a su trabajo se debe a que plantea un nuevo enfoque para estudiar la materia oscura en el laboratorio.

En el grupo de 10 científicos, García Ruiz y el peruano Carlos Argüelles-Delgado son los únicos latinoamericanos.