Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

El "sombrero mexicano" es una de las rocas con forma que se han hallado en Marte

El rover perseverance mostró una roca en forma de sombrero e investiga sus componentes.

Foto: NASA
Foto: NASA

El rover perseverance mostró una roca en forma de sombrero e investiga sus componentes.

El rover Perseverance sigue su constante investigación en el planeta marte, donde ha encontrado diferentes muestras en cuanto a la tierra, las rocas, zonas montañosas y demás.

En esta ocasión, mientras realizaba su recorrido, el rover se topó con una roca en forma de sombrero durante el día 907 de su misión espacial. Al recibir las primeras imágenes se reconoció como un “sombrero mexicano”. El rover capturó la roca con su cámara Mastcam-Z; oficialmente se nombró como Montaña media y según científicos creen que la roca tomo esta forma por el proceso de endurecimiento.

La superficie de esta roca se endureció por la erosión química, mientras que su interior es más blando, además los científicos informaron que con el pasar del tiempo esta se pulveriza, mientras que algunas partes de la roca, especialmente de las paredes, se mantendrá intactas.

"Una hipótesis para su forma de sombrero es que esto se debe a un proceso conocido como endurecimiento de la caja. Aquí es donde la capa exterior de una superficie de roca expuesta se endurece, ya sea debido a la intemperie química y un ablandamiento relativo del interior, o endurecimiento del exterior debido al desarrollo de una corteza." Mencion{o la Nasa ensu blog.

Además de ofrecernos la fotografía del gran sombrero mexicano, el rover también realizó una observación de espectroscopia de ruptura inducida por láser para detallar su composición. El objetivo de estudiar esta roca es detectar por qué algunas partes se endurecieron y otras no, además de conocer los elementos que estás lo componen. 

Estos componentes ayudarán a seguir contribuyendo en la historia e investigación geológica de la zona de carbonato marginal que compone el planeta Marte.

“Investigar si hay una diferencia de composición entre el núcleo interno y el borde exterior del “sombrero” puede ayudarnos a comprender los procesos detrás de su forma distinta.” Añadió.