Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Inteligencia artificial ayudaría a detectar la insuficiencia cardíaca en tiempo récord

Expertos afirman que la IA ayudaría a detectar más fácil la insuficiencia cardiaca, pero ¿cómo?

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Expertos afirman que la IA ayudaría a detectar más fácil la insuficiencia cardiaca, pero ¿cómo?

Los expertos e investigadores siguen realizando estudios para que la Inteligencia Artificial llegue a áreas de la salud y ayude a detectar enfermedades o síntomas que prioricen la estabilidad física de los seres humanos. Este es el caso de unos científicos escoceses que han indagado sobre cómo la IA podrá detectar la insuficiencia cardíaca en una persona.

Las pulsaciones del corazón, actualmente son medidas por una máquina de ultrasonido, sin embargo, los investigadores han hallado que la IA da resultados iguales de efectivos al monitorear el bombeo del  corazón. 

Este problema se da en los corazones débiles, dañados o rígidos, pues las cavidades pueden agrandarse evitando que bombee la cantidad de sangre necesaria. Los expertos han analizado que la IA interpreta las imágenes en un tiempo mucho más rápido, lo cual representaría un gran avance al momento de analizar imágenes diagnósticas.

OPERA es el nombre que se le da al estudio que se llevó a cabo por expertos de la Universidad de Glasgow en Escocia, la farmacéutica AstraZeneca, y los organismos públicos NHS Greater Glasgow & Clyde y NHS Golden Jubilee y por el marco de la Conferencia de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en Ámsterdam para evaluar la efectividad de la tecnología de IA en pacientes con estas dolencias.

"Hemos demostrado que la IA puede interpretar imágenes de ecocardiograma de manera precisa y, ya que la IA puede producir un informe en una fracción de tiempo, esto podría realmente suponer una diferencia a la hora de permitirnos efectuar diagnósticos tempranos de posibles insuficiencias cardíacas", señala el doctor Ross Campbell, de la Universidad de Glasgow.

Todos estos estudios se realizan debido a alto índice que hay en Reino Unido sobre dolencias del corazón y en el resto del mundo. Esto ayudará que detectar de manera más rápida bajas pulsaciones y la agilidad en recibir las imágenes diagnósticas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com