ESA lanzará el segundo Sentinel en junio

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará en junio el segundo satélite Sentinel del programa Copérnico de observación de la Tierra, que ha finalizado la fase de pruebas.

Foto: EFE
Foto: EFE

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará en junio el segundo satélite Sentinel del programa Copérnico de observación de la Tierra, que ha finalizado la fase de pruebas.

El Sentinel-2A, ensamblado en la planta de Ottobrunn cerca de Múnich (Alemania), ha superado “sin dificultades” los test y está listo para su envío a Kurú, en la Guayana francesa, desde donde será puesto en órbita por un cohete Vega, explicó Airbus en un comunicado.

En Ottobrunn los ingenieros lo han sometido, entre otros, a ensayos acústicos para simular “el enorme ruido del lanzamiento”, así como a otros de vibración y choque de separación para “simular los esfuerzos mecánicos durante el lanzamiento”, y pruebas térmicas para emular las condiciones en el espacio.

Una vez en servicio a una órbita a 786 kilómetros de altitud, suministrará imágenes ópticas desde el rango visible al rango infrarrojo de onda corta del espectro electromagnético.

Sus datos servirán para estudiar el uso de la tierra, el sellado del suelo, la planificación del terreno, la agricultura, la gestión de bosques, los desastres naturales, facilitar las misiones de ayuda humanitaria, así como el seguimiento de glaciares, hielo y nieve y la observación de áreas costeras con fines medioambientales.

En abril de 2014 se puso en órbita el primer satélite de Copérnico, el Sentinel-1A, que ya ofrece sus señales de radar.

Al lanzamiento de junio le seguirán, los años siguientes, otros satélites y cargas de satélites que han sido encargados por la ESA. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com