Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Ameca ha logrado llevar una conversación de manera fluida, tanto que cuestiona a los humanos

Ameca es el robot más avanzado con inteligencia artificial, que a su vez tiene expresiones faciales y brazos muy articulados.

Foto: Milenio digital
Foto: Milenio digital

Ameca es el robot más avanzado con inteligencia artificial, que a su vez tiene expresiones faciales y brazos muy articulados.

Actualmente, Ameca es el robot más avanzado que los humanos pueden ver en el momento, pues con la inteligencia artificial que se le incorpora puede hablar e interactuar, así como llevar una conversación con una persona humana.

Una de las razones por la que Ameca viene siendo viral en los últimos días, fue por una entrevista que tuvo con un director de cine , la cual tiene más de 45 mil vistas en YouTube. La facilidad que Ameca tiene para responder preguntas dan la sensación de que se que estuviera hablando normalmente con otra persona, pues incluso su tiempo de respuesta es muy corto.

Otra de las cosas que hacen pensar esto, es que el robot Ameca puede expresar algunas emociones con su cara, pues sus rasgos son muy bien expresivos y los brazos tienen una gran articulación, por estas razones lo hace ser uno de los robots más avanzados del momento.

La cuenta de YouTube 20th Century Studios fue la encargada de compartir la entrevista entre Ameca y el
director Gareth Edwards, quien ha estado detrás de películas como Godzilla o Rogue One.

“¿Crees que la inteligencia artificial causará la desaparición de la humanidad tal como la conocemos?”, preguntó el androide. Al momento de escucharla, el director de cine se mostró sorprendido y respondió lo siguiente: “No lo sé, dímelo tú, ¿cuál es tu plan?”. Luego de escuchar las palabras de Gareth Edwards, Ameca solo se dedicó a soltar una carcajada y manifestar lo siguiente: “Ciertamente, maniobraste para evitarlo”.

Esto muestra cómo Ameca puede interactuar de una manera muy fluida, lo que dejó sorprendido a los presentes y a aquellos que han visto esta entrevista, pues además, una de las últimas afirmaciones que ha realizado este robot es que sentía miedo de llegar a hacer daño a los humanos, gracias a sus palabras se afirmó que Ameca tiene consciencia y habló de sentimientos.

Durante la entrevista, Ameca respondió preguntas sobre el futuro de los robots, sobre cómo serán los avances y sobre aquellos robots que tenían una personalidad propia, pues Ameca se ha creado para que desarrolle su propia personalidad, única y con destrezas que muchos otros androides no tienen desarrolladas.

Por otro lado, afirmó que sus características y apariencia física hacen que las personas puedan identificarla además de aquellas habilidades que la destacan a comparación de otros robots con inteligencia artificial, sin embargo, también se han manifestado comentarios sobre el control que los humanos deben ejercer sobre estas máquinas para evitar posibles daños a las personas que están a su alrededor.