Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Estos son los museos a nivel mundial que ya no tendrán sus puertas abiertas en 2023

Los museos son un atractivo en diversos destinos que nos ayudan a sumergirnos más en la cultura, historia o tradiciones de ciertos lugares a través del arte.

Estos lugares son ideales cuándo se quiere conocer la historia o cultura de algún destino. Foto: Shutterstock
Estos lugares son ideales cuándo se quiere conocer la historia o cultura de algún destino. Foto: Shutterstock

Los museos son un atractivo en diversos destinos que nos ayudan a sumergirnos más en la cultura, historia o tradiciones de ciertos lugares a través del arte.

Cuando se viaja y el plan es enriquecerse culturalmente o simplemente caminar y aprovechar que plan sale, de seguro un museo se cruzará en nuestro camino, grandes urbes a nivel mundial cuentan con exposiciones sobre sus más importantes hechos históricos o sobre un personaje que marcó alguna época, entre muchas otras características, lo que aporta al conocimiento de quien visita el destino. Sin embargo, es ideal conocer cuáles de esos lugares han cerrado sus puertas y no llevarnos una sorpresa, el portal Traveler, realizó el listado.

  • En primer lugar, se encuentra el The Underground Museum en Los Ángeles que se encuentra ubicado en Bernal Heights, sus inicios se dieron en el 2015 de la mano de los artistas Noah y Karon Davis, con una visión clara que querían compartir sobre la reivindicación de los derechos de las personas negras. A pesar de contar con el apoyo de personalidades como Beyonce, Tracee Ellis Ross y John Legend, cerró sus puertas en 2022, detalla el medio.
  • Por su parte, el The Dublin Writers' Museum, dedicado a los escritores y ubicado en Dublín estuvo cerrado en principio debido a la pandemia, pero el organismo nacional de turismo irlandés, Failte Ireland encargado de la gestión del museo, anunció en 2022 que se clausuraba para siempre por no cumplir las expectativas del visitante en términos de accesibilidad e interpretación.
  • Otro museo estadounidense que dijo adiós en 2022 fue el The 9/11 Tribute Museum de Nueva York, era una conmemoración para las víctimas del 11-S, se abrió antes de la inauguración del National September 11 Memorial & Museum de la Zona Cero de Nueva York.  Un recorrido más personal que además contaba con algunos objetos de las víctimas y los sobrevivientes tenían protagonismo también.
  • Por el lado del continente asiático destaca el Museo Edo-Tokyo ubicado frente al río, en el barrio Ryogoku, se inauguró en 1993 y es donde se recrea al teatro kabuki a tamaño completo y que ha cerrado temporalmente por 3 años debido a una renovación.
  • En consecuencia, el TeamLab Borderless, un museo que fue creado para enaltecer la era digital y es el más visitado del mundo -según el libro de Récord Guinness-, será trasladado a Odaiba, a una nueva instalación en el esperado Proyecto Toranomon-Azabudai, que se completará en 2023. Aún no se ha anunciado la fecha de reapertura.