Cementerios turísticos: ¿Qué los hacen tan atractivos?

No todos los cementerios son lugares tristes y aburridos, muchas personas en el mundo prefieren estos sitios para disfrutar de una vista al mar o apreciar esculturas artísticas. Pero, ¿qué otros atractivos tienen estos lugares?

Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires. Foto: Interlatin
Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires. Foto: Interlatin

No todos los cementerios son lugares tristes y aburridos, muchas personas en el mundo prefieren estos sitios para disfrutar de una vista al mar o apreciar esculturas artísticas. Pero, ¿qué otros atractivos tienen estos lugares?

Turismo entre tumbas, como podríamos llamarlo, es el lugar donde los mausoleos se convierten en toda una obra de arte para sus visitantes, panteones donde se atesoran los restos de personajes históricos y donde los misterios y leyendas cobran vida. Te presentamos el Top de cementerios turísticos en el mundo para visitar.

Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires – Argentina

Ubicado en el distinguido barrio de la Recoleta, se encuentran sepultadas el mayor número de personalidades del país. Una obra de arte de sí mismo, ya que su historia se remonta a principios del siglo XVIII con la construcción de un convento y una iglesia. Alberga en su interior 4.780 bóvedas, 80 de las cuales fueron declaradas Monumento Histórico Nacional. Cada mausoleo representa el nombre de la familia labrado en la fachada en el que generalmente se agregan en la parte frontal, placas de bronce para los miembros individuales. Dentro de las personalidades allí sepultadas están Vicente López; escritor, político argentino y autor del Himno Nacional Argentino, Carlos Pellegrini; abogado, político y vicepresidente de la nación y Eva Perón; dirigente política, actriz, primera dama y segunda esposa de Juan Domingo Perón.

Te puede interesar: Destinos económicos para viajar en familia

Pére - Lachaise, París – Francia 


Uno de los cementerios más visitados del mundo gracias a la cantidad de personajes célebres que desde comienzos del siglo XIX pueblan sus sombríos corredores. Entre los más de 300 mil cuerpos enterrados en el lugar, se encuentran figuras como Gertrude Stein, Jean de La Fontaine, Moliere, Balzac, Delacroix, Edith Piaf, Rossini y Chopin. Sin embargo, las tumbas más visitadas son las de Oscar Wilde y Jim Morrison.

 

Kalavryta, Grecia 

Es quizás uno de los cementerios más tristes del mundo, principalmente por lo que simboliza. Sus cipreses protegen como una cúpula verde el seco paisaje montañoso de la península del Peloponeso, pero adentro, protegidas por una enorme cruz blanca, cientos de modestas lápidas repiten una misma fecha: 13 de diciembre de 1943, el día en el que los nazis embistieron su furia contra el pequeño pueblo de Kalavryta, masacrando a todos los hombres y niños mayores de 12 años. Una fecha que allí nadie quiere olvidar.

 

Cementerio de Staglieno, Génova – Italia 

Un verdadero museo al aire libre y una de las mayores atracciones de Génova. La calidad y belleza de sus composiciones impresiona ya que en ningún otro sitio es posible contemplar tantas manifestaciones de dolor, arrepentimiento o pérdida. Fundado en 1851 y situado sobre una colina, sus jardines fueron diseñados por el arquitecto italiano Carlo Barabino. Todos los personajes influyentes de la época se morían por morir aquí. Entre sus miembros más ilustres destacan el político italiano Giuseppe Mazzini, la mujer de Oscar Wilde, Constance Lloyd, el cantante pop Fabrizio de André y Caterina Campodonico, una humilde vendedora de frutos secos que pasó toda su vida ahorrando para acceder a la eternidad por la misma puerta que los ricos.

 

Prazeres, Lisboa  

De curioso nombre, el cementerio ‘Praceres’ recrea la arquitectura de una capital portuguesa con calles, avenidas y plazas, con panteones que son verdaderos edificios, hasta el punto de adornarlos con puertas, ventanas, cortinas y hasta felpudos. A pesar de todo, en el otro barrio también hay distinción de clases, por eso los más ricos adornan sus vanos con vidrieras multicolores y nostálgicas esculturas de mármol. Las entradas no suelen estar tapiadas de modo que es posible descubrir a muchos viajeros pegando la nariz a la verja para ver viejos féretros, una filosofía muy egipcia y muy rara de ver en Europa. Fundado a inicios del XIX, es conocido como “el cementerio de los artistas” y tiene maravillosas vistas sobre el Tajo y el Puente del XXV de Abril.

No dejes de leer: Curiosidades de la Sierra Nevada de Santa Marta

Cementerio judío de Praga

Lo primero que llama la atención de este pequeño cementerio, literalmente encajado entre las centenarias casas del Barrio judío de Praga, es la aglomeración de sus tumbas. Según los archivos de la ciudad puede haber cien mil personas sepultadas, repartidas en 12 mil lápidas, datos que hablan del poco espacio que en la época concedió Praga al gueto judío. 

 

Cimitirul, Rumania 

Conocido generalmente con el nombre de “Cementerio feliz” por una curiosa razón: En 1935, el artista local Stan Ioan Patras esculpió la primera lápida del cementerio, retratando escenas alegres de la vida cotidiana de las personas que descansan allí e indicando así el espíritu de la cultura dacia. Desde entonces el sitio se convirtió en una atracción turística.


Tristeza, asombro, dolor, armonía, paz, tranquilidad, misterios, leyendas, recuerdos y un sinfín de sentimientos y características se pueden llegar a encontrar en estos lugares que siguen siendo un destino preferido para muchos.

Colombia.com