Métodos Anticonceptivos de Emergencia

Métodos de Emergencia

Píldoras del día siguiente

Son píldoras anticonceptivas de emergencia que sirven para evitar un embarazo no deseado después de una relación sexual sin protección. Aunque han sido llamadas píldoras del día siguiente, estas píldoras anticonceptivas pueden ser usadas hasta 72 horas después de la relación sexual no protegida.

Se pueden usar en los siguientes casos:

  • • Cuando se rompió el condón o se deslizó dentro de la vagina.
  • • Cuando se olvidó tomar o aplicar el método. Por ejemplo se dejó de tomar dos o más píldoras anticonceptivas tradicionales u olvidó la aplicación de la inyección y ha pasado más de una semana.
  • • Cuando la mujer fue víctima de abuso sexual.

Este método tiene una efectividad del 98% para la prevención del embarazo y para usarlo adecuadamente es necesario acudir a una asesoría médica. NO previene Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Condón Femenino

• Para saber...

Condones Femeninos

• Consiste en una funda delgada y transparente hecha de un plástico suave que se coloca en la vagina de la mujer antes de la penetración, para que durante el coito el pene permanezca cubierto y el semen se pueda almacenar allí. La eficacia que ofrece es similar a la de los condones masculinos y puede usarse junto con otros métodos de anticoncepción para brindar mayor protección contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

En la actualidad existen únicamente dos métodos anticonceptivos para el hombre:el condón y la vasectomía.

El condón es un método efectivo que simultáneamente puede evitar el embarazo y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), debe usarse adecuadamente en todas las relaciones sexuales.

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico definitivo para los hombres que no quieren tener hijos o que ya tienen los que desean. No existen inyecciones anticonceptivas para los hombres, como tampoco existen píldoras anticonceptivas para ellos. Actualmente se están realizando investigaciones que pretenden encontrar el mecanismo para detener temporalmente la producción de espermatozoides diarios.