Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

El sueño: el mejor aliado para el descanso y la salud de nuestro cerebro

Expertos recomiendan horas de sueño cómodo y reparador para revitalizar el cerebro y que siga funcionando adecuadamente en un mundo expuesto a diferentes estímulos y tareas.

Horas de sueño reparador le darán vitalidad a nuestro cerebro. Foto: Pixabay
Horas de sueño reparador le darán vitalidad a nuestro cerebro. Foto: Pixabay

Expertos recomiendan horas de sueño cómodo y reparador para revitalizar el cerebro y que siga funcionando adecuadamente en un mundo expuesto a diferentes estímulos y tareas.

En el mundo actual estamos expuestos todo el tiempo a diferentes estímulos, bien sea en la calle o en nuestros hogares con dispositivos electrónicos que permanentemente nos entregan información, por eso resulta difícil relajarse cuando nuestro cerebro se fatiga.

Ante tales dificultades para poder poner a descansar nuestro cerebro, la única alternativa que tenemos es dormir, pero debemos hacerlo a las horas indicadas, con calidad y durante un tiempo prudente.

Hacer que el cerebro no se encuentre inmerso en diferentes actividades del día a día le permitirá descansar, fortalecerse y realizar mejor su trabajo, es lo mismo que pasa con nuestro cuerpo, necesita reposo para recargar energías, por eso cuando se encuentra sobrecargado, simplemente no funciona bien porque está débil y no reacciona rápidamente.

El sueño, lo mejor para el cerebro

El sueño es el mejor descanso que le podamos dar a nuestro cerebro, pero este debe darse en condiciones específicas, porque la intención debe hacer que el cerebro se sienta cómodo, liberándolo de espacios con ruidos o luz, y sobre todo, dándole tiempo necesario, pues no es lo mismo dos horas que 7 u 8 horas de calidad.

Victoria Garfield, investigadora principal de la Unidad del Consejo de Investigación Médica para Lifelong Health and Aging y profesora del University College de Londres, dio sus impresiones sobre el descanso que debe tener el cerebro a CNN.

Garfield es una investigadora con más de una década dedicada a la investigación del cerebro y recomienda a cada una de las personas que le de a su cerebro tiempo de descanso a través del sueño, y para ello es necesario que se implanten rutinas y condiciones que así lo permitan, porque los descansos reparadores hacen que el cerebro se fortalezca y recupere del esfuerzo al que es sometido a diario.

“Lo que sucede en el cerebro en términos sencillos es, esencialmente que tiene la oportunidad de no estar conscientemente involucrado en un cambio de tareas durante todo el día”, asegura Victoria Garfield.

“Como resultado, nuestra función cognitiva mejorará. Y te sentirás mejor al día siguiente porque nuestras células cerebrales tuvieron la oportunidad de descansar, regenerarse y reponerse”, añadió Garfield.