Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Salud mental de las niñas preocupa con videos en donde menores enseñan a maquillarse

Niñas que no han cumplido 12 años son las encargadas de enseñar a otras rutinas de belleza y de maquillaje generando riesgo psicológico entre sus seguidoras.

El maquillaje se está convirtiendo en la obsesión de niñas menores de 12 años. Foto: Pixabay
El maquillaje se está convirtiendo en la obsesión de niñas menores de 12 años. Foto: Pixabay

Niñas que no han cumplido 12 años son las encargadas de enseñar a otras rutinas de belleza y de maquillaje generando riesgo psicológico entre sus seguidoras.

Las redes sociales han puesto al descubierto cuán frágil es la salud mental de las personas cuando de asuntos de estética y apariencia personal se trata, pues muchos se sienten ´feos´ al estar expuestos a contenidos en los que la ´gente bonita´ hace gala de su belleza.

Una de las razones actuales del ser humano es tratar de encajar en los patrones que un mundo exige, los cuales están regidos por la belleza, vanidad y juventud, de los cuales se nutren las redes sociales para invadir de mensajes el día a día de la humanidad.

En un inicio, varias mujeres se hicieron millonarias dando consejos de belleza para todas las mujeres y estas influenciadoras gozaban, y gozan, de amplio reconocimiento, pero con poco paso del tiempo, hombres y mujeres de todas las edades se han convertido en voces autorizadas para hablar de estética, belleza, y lo que resulta peor, dando claves de salud y realización de dietas sin contar con estudios médicos.

Cosmeticorexia

Hay alerta en la sociedad debido al aumento de jovencitas, muchas de ellas con apenas 12 años, dando consejos e informando sobre rutinas para la belleza y el cuidado de la piel utilizando productos para el maquillaje.

Una pequeña colombiana de 12 años y otra de 9 de los Estados Unidos se están convirtiendo en celebridades dando consejos y el paso a paso de cómo usar maquillaje y diversos productos, los cuales tienen un alto costo, pero lo preocupante es el número de seguidoras que tienen estas jovencitas, que, de alguna manera se están convirtiendo y están convirtiendo a las demás en esclavas de la belleza.

Cosmeticorexia

Para Pilar Pérez Rivas, directora de máster en Dermofarmacia y Formulación Cosmética de la Universidad de La Rioja, citada por El Espectador, el término ´cosmeticorexia´ con el que algunos académicos han bautizado el fenómeno de las niñas y el maquillaje es acertado y lo define como la dicción de niñas y preadolescentes al suso inadecuado de la cosmética.

Psicólogos como Claudia Suárez indican que estas niñas están influenciadas por las redes y por un mundo consumista, estas niñas no saben esperar gracias a que las redes le muestran un mundo rápido de videos, en el que, si uno no me gustó, paso a otro que sí.

Estos videos pueden ocasionar problemas mentales en las niñas debido a que se está determinando un canon único de belleza y quienes no se encuentren en él estarán rechazadas, convirtiendo este tipo de prácticas de belleza en una obsesión por querer parecerse a las niñas del video y a sus seguidoras.

“También están desarrollando un canon único de belleza que, está llevando principalmente a las niñas a tener unas referencias psicológicas que pueden llegar a ser peligrosas", Indicó Suárez.

La psicóloga consultada por El Espectador se pregunta qué pasará con las niñas que ven en los videos a ´expertas´ que son rubias y de tez blanca, algo poco común en países como el nuestro en donde la raza es variada.