El sedentarismo es la principal causa del aumento de obesidad

La investigación arrojó que “durante 20 años el promedio de ingesta calórica diaria en Estados Unidos no cambió significativamente, en relación a  los índices de obesidad y de inactividad física, los cuales  aumentaron considerablemente, aún más en mujeres”.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La investigación arrojó que “durante 20 años el promedio de ingesta calórica diaria en Estados Unidos no cambió significativamente, en relación a  los índices de obesidad y de inactividad física, los cuales  aumentaron considerablemente, aún más en mujeres”.

Con el objetivo de enriquecer y aportar al debate sobre cómo abordar las enfermedades crónicas no transmisibles, específicamente las ligadas al sobrepeso y la obesidad,  se  presenta un estudio  publicado por el American Journal of Medicine, titulado “Obesidad, Obesidad abdominal, Actividad física, e Ingesta Calórica en Estados Unidos” que revela la principal causa del aumento de los índices de la obesidad en ese país.

Los profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford Uri Ladabaum, M.D., M.S., Ajitha Mannalithara Ph.D., Parvathi A. Myer, M.D., M.H.S. Gurkirpal Singh, M.D. se basaron en datos de la  Encuesta Nacional de Examen de la Salud y la Nutrición NHANES, de hace 20 años, para entender los cambios que han tenido la ingesta calórica de los norteamericanos y el tiempo dedicado a la actividad física regular.

El estudio revela que el estilo de vida sedentario, y no la ingesta calórica, como se menciona frecuentemente en los medios de comunicación, es la principal causa del aumento en los índices de obesidad en Estados Unidos, segundo país con mayor población obesa en el mundo, después de México. 

Los cambios en las cifras de sobrepeso de la población norteamericana se hallaron a través de dos indicadores internacionales, el Índice de Masa corporal, que se calcula dividiendo el peso sobre la estatura al cuadrado , y el perímetro de circunferencia abdominal (no debe ser >90cms en hombres y 80cms en mujeres).

Según el estudio, el Indice de masa corporal promedio, tuvo un incremento de 0.37% (95% CI, 0.30-0.44%) por año en ambos géneros. El promedio de circunferencia en cintura incrementó en un 0.37% (95% CI, 0.30-0.43%) y 0.27% (95% CI, 0.22-0.32% por año en mujeres y hombres, respectivamente.

La investigación arrojó un análisis el cual revela que “el promedio de ingesta calórica diaria no cambió significativamente,  en cambio la proporción de adultos que reportaron no tener actividad física en su tiempo libre incrementó de 19.1% (95% CI, 17.3-21.0%) a un 51.7% (95% CI, 48.9-54.5%) en mujeres, y de 11.4% (95% CI, 10.0-12.8%) a un 43.5% (95% CI, 40.7-46.3%) en hombres.


 La tendencia del índice de masa corporal promedio y circunferencia de la cintura fueron asociadas con el nivel de actividad física y no con la ingesta calórica “Los cambios asociados en ajustes al índice de masa corporal promedio eran de 8.3% (95% CI, 6.9-9.6%) mayor entre mujeres y 1.7% (95% CI, 0.68-2.8%) mayor entre hombres con ninguna actividad física en su tiempo libre comparados con aquellos con un nivel ideal de actividad física en su tiempo libre.

En conclusión los profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, a través de su investigación, revelaron que durante 20 años el promedio de ingesta calórica diaria no cambió significativamente, con relación al aumento de inactividad física en la población y los índices de obesidad.

Otro aspecto a importante a tener en cuenta es que la Organización Mundial de la Salud recomienda realizar 150 minutos de actividad física moderada semanalmente, ya que la considera “un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso”.  En Colombia  el 46,5% de población es inactiva, es decir que no cumplen con la recomendación de actividad física de la OMS, aumentando el riesgo de padecer y aumentar los niveles de sobrepeso y obesidad.