Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¿Festividad pagana?: este es el origen de la navidad tal y como la conocemos

Conoce la verdadera historia de una de las festividades más esperadas del año.

¿Cuál es el origen de la navidad tal y como la conocemos?. Foto: Shutterstock
¿Cuál es el origen de la navidad tal y como la conocemos?. Foto: Shutterstock

Conoce la verdadera historia de una de las festividades más esperadas del año.

El próximo fin de semana muchas culturas celebrarán una de las festividades más esperadas del año: la navidad, que conmemora el nacimiento del niño Jesús el 24 de diciembre a la media noche. 

Pese a que esta es una celebración religiosa, muchas personas, incluso ateas, se reúnen con sus familiares en la noche del 24 de diciembre para cenar, intercambiar regalos, fortalecer lazos y compartir un rato ameno, pero ¿alguna vez te has preguntado cuál es el origen de la navidad tal y como la celebramos?, pues bien, en este artículo te compartimos lo que dice la historia al respecto.

Según el relato de la Biblia en los evangelios de San Mateo y San Lucas, Jesús de Nazareth nació en un pesebre en Belén; sin embargo, no especifica la fecha de su llegada a este mundo. En realidad, el día fue establecido por los romanos tiempo después.

Según National Geographic, fue el emperador Constantino con el apoyo del sumo pontífice, el papa Julio I, quien seleccionó el 25 de diciembre como la fecha para celebrar el nacimiento de Jesucristo con el objetivo de superponer las prácticas cristianas a otras más antiguas.

Fue así como surgió la navidad, cuyo significado proviene del latín nativitas, que significa nacimiento. El imperio romano impuso esta celebración para convertir a los paganos romanos a la religión cristiana. 

En aquel tiempo los paganos tenían otras celebraciones durante el mes de diciembre, como las Saturnales y el Sol Invictus, las cuales influyeron en la creación de la celebración como la conocemos hoy en día. 

Por un lado, el Sol Invictus era un culto a la divinidad solar asociado al Nacimiento de Apolo, dios del Sol, que también se celebraba el 25 de diciembre. En esta fecha los paganos festejaban con comidas abundantes. 

Por otro lado, las Saturnales eran una festividad en honor a Saturno, dios de la agricultura y la cosecha. Esa semana coincidía con el solsticio de invierno, el período más oscuro del año y en el cual el Sol sale más tarde y se pone más pronto.

Los Saturnales se celebraban entre el 17 y el 23 de diciembre. En estas fechas los romanos se reunían en familia a intercambiar regalos y compartir grandes banquetes, de ahí provendría el actual intercambio de obsequios y la tradicional cena de navidad. Adicionalmente, los esclavos podían vestir las ropas de sus señores y ser atendidos por estos.