Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Acné: conoce el ingrediente natural que te ayudará a combatir este problema

Si estás atravesando por un brote de acné, no dudes en consultar con un especialista.

Así puedes combatir el acné con vinagre de manzana. Foto: Shutterstock
Así puedes combatir el acné con vinagre de manzana. Foto: Shutterstock

Si estás atravesando por un brote de acné, no dudes en consultar con un especialista.

El acné es una de las afecciones que mayor repercusión tiene en la autoestima de las personas, en especial de los y las adolescentes. Se produce cuando por un trastorno dentro de la piel los folículos pilosos se tapan con grasa y células muertas, causando puntos blancos, puntos negros o granos.

Aunque este problema cutáneo puede ocurrir en cualquier etapa y a cualquier género, es más común en adolescentes y en mujeres de todas las edades a causa de los cambios hormonales. De hecho, de acuerdo con los laboratorios Vichi, “el porcentaje de mujeres que sufren acné es significativamente más alto que los hombres en todas las edades”.

Generalmente, se cree que los brotes solo afectan a las personas que tienen la piel grasa; sin embargo, expertos en dermatología afirman que a menudo, las personas con piel seca que tienen tendencia acnéica también pueden sufrirlo por algunas condiciones genéticas o factores hormonales.

Causas del acné 

De acuerdo con el portal especializado Mayo Clinic, el acné se produce principalmente por cuatro factores: exceso de producción de grasa, obstrucción de los folículos pilosos, bacterias e inflamación.

Las partes del cuerpo que tienen más tendencia a la aparición de acné son la cara, el pecho, la frente, la parte superior de la espalda y los hombros, esto se debe a que estas áreas de la piel tienen la mayor cantidad de glándulas sebáceas.

Esta afección puede empeorar por algunos factores detonantes como cambios hormonales, el uso de medicamentos con corticoesteroides o testosterona, una mala alimentación alta en grasas y carbohidratos y el estrés.

Aunque el acné puede ser persistente, en el mercado existen múltiples tratamientos eficaces para reducir la apariencia de los brotes como lociones, cremas y medicamentos; sin embargo, también hay algunos remedios caseros que te podrían ayudar a mejorar esta afección.

Uno de los ingredientes naturales más recomendados para regular la oleosidad de la piel es el vinagre de manzana. Según expertos de Eudermiael vinagre de manzana contiene ácido acético, que tiene propiedades antibacterianas. Esto significa que puede ayudar a matar las bacterias que causan el acné”.

Pero esta no es la única propiedad que tiene la capacidad de ayudar a mitigar los bultos y rojeces del acné, pues también tiene propiedades antiinflamatorias, lo que significa que puede ayudar a reducir la inflamación y el enrojecimiento asociados con los brotes de acné. 

Por otro lado, se sabe que el vinagre de manzana puede ayudar a equilibrar el pH de la piel, previniendo la producción excesiva de aceite, una de las principales causas del acné.

¿Cómo usar el vinagre de manzana contra el acné?

El medio citado señala que para usar este ingrediente natural como tratamiento para el acné, simplemente debes mezclar una parte de vinagre de manzana con tres partes de agua, aplicar la solución en el rostro con un algodón después de la limpieza y dejar que se seque naturalmente. Para finalizar, aplica tu hidratante habitual.