Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Avance científico prometedor: Descubren tratamiento con potencial para erradicar el VIH

La tecnología revolucionaria que actúa como una “tijera molecular” da una esperanza de cura a los pacientes que viven con esta enfermedad.

Encuentran tratamiento que podría eliminar el VIH. Foto: Shutterstock
Encuentran tratamiento que podría eliminar el VIH. Foto: Shutterstock

La tecnología revolucionaria que actúa como una “tijera molecular” da una esperanza de cura a los pacientes que viven con esta enfermedad.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana, conocido como VIH, es una enfermedad que afecta y ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), si no se trata a tiempo la infección puede causar SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), que es mucho más peligroso y mortal.

De acuerdo con ONUSIDA, alrededor de 30.000 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2022. De ellas, 29,8 millones tuvieron acceso a terapia antirretroviral. Uno de los países más afectados ha sido Sudáfrica.

Pese a que decenas de laboratorios han estudiado por años el virus, aún no existe una vacuna ni una cura eficaz contra esta enfermedad, por lo que quienes lo contraen deben lidiar con ella de por vida; no obstante, existen tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Pero hace poco un grupo de científicos hicieron un descubrimiento revolucionario que podría cambiar la forma en que se combate el VIH, pues lograron modificar los genes y eliminar las células infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

A través de un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Ámsterdam, los especialistas lograron usar la tecnología “Crispr-Cas” para cortar las células afectadas del virus y desactivar la infecciosidad propia de la enfermedad. Este método posibilita tanto la eliminación de segmentos de ADN no deseados como la inclusión de nuevo material genético en el organismo.

Cabe destacar que la tecnología Crispr-Cas fue creada por Jennifer Douna y Emmanuelle Charpentier, quienes ganaron el Premio Nobel de Química en el año 2020 por su valiosa aportación para la ciencia. Fue la científica Elena Herrera-Carrillo quien instruyó al equipo para lograr implementar con éxito este método en el experimento.

Aunque este descubrimiento sin duda marca un gran avance en la lucha contra la enfermedad, los creadores han optado por no anticipar que este método pueda ser una vía para encontrar la cura del VIH. Se necesitan muchos más estudios antes de poder afirmarlo con certeza.