Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

University College de Londres documenta casos de contagio de Alzheimer

Un estudio del University College de Londres aseguró que en un viejo procedimiento se inyectaron proteínas contaminadas que contagiaron a pacientes hormona causante de Alzheimer.
 

La demencia en adultos mayores es causada en 70% de los casos por el Alzheimer. Foto: Pixabay
La demencia en adultos mayores es causada en 70% de los casos por el Alzheimer. Foto: Pixabay

Un estudio del University College de Londres aseguró que en un viejo procedimiento se inyectaron proteínas contaminadas que contagiaron a pacientes hormona causante de Alzheimer.
 

Un caso de transmisión de Alzheimer fue documentado por un estudio del University College of Londres, pese a que se creía que este tupo de trastorno no era contagioso.

Cerca de 1.848 personas se sometieron en su infancia en el Reino Unido a diferentes terapias para tratar la baja estatura que padecían, una de ellas consistía en introducir hormonas del crecimiento de las glándulas pituitarias de cadáveres, pero el método dejó de realizarse cuando se descubrió que los lotes de las hormonas se encontraban contaminados con proteínas celulares alteradas.

La contaminación de dichas proteínas Creutzfeldt – Jakob, cuyo padecimientos principales se concentraban en daños cerebrales que con disminución acelerada del movimiento y pérdida de la función mental.

La aparición del Alzheimer ha sido ampliamente estudiada por numerosos equipos científicos en el mundo, y aunque se han determinado varias causas y consecuencias, una cura para esta enfermedad apenas se encuentra en etapas muy tempranas.

La proteína beta- amiloide está relacionada con la aparición del Alzheimer y en 2015 el equipo científico del University College of London advirtió que en estos tratamientos médicos desarrollados entre 1959 y 1985 también transmitían esta proteína causante de una enfermedad que es culpada en el 70% de los casos de demencia en el mundo.

La Universidad inyectó esta proteína en ratones de laboratorio y en un plazo de 3 años los roedores empezaron a tener trastornos mentales, luego evaluó la condición de 8 personas que en su infancia fueron objeto de este tipo de tratamiento médico y descubrieron que 5 de ellos padecían Alzheimer y uno más trastornos cognitivos graves.

El estudio y sus conclusiones indican que, bajo circunstancias específicas derivadas de un procedimiento médico se puede contagiar el Alzheimer.

“Hay que subrayar que el tratamiento médico involucrado en la transmisión ya no se utiliza hoy en día y ha sido sustituido por la hormona del crecimiento sintética. También es importante destacar que estos son los únicos casos registrados de transmisión del Alzheimer entre humanos”, indicó John Collinge, director del Instituto de Enfermedades Priónicas del University College of London.