Tranquilidad e incontestable triunfo de izquierda en Bogotá marcaron jornada

Elecciones 2007 - Lunes, 29 / Oct / 2007
 
Colombia.com
La tranquilidad y el incontestable triunfo del movimiento Polo Democrático Alternativo, PDA, en la alcaldía de Bogotá fueron las notas predominantes de los comicios municipales y departamentales realizados este domingo en Colombia.

Quizás el hecho más importante fue el triunfo en la capital colombiana del PDA, que obtuvo la alcaldía por segundo período consecutivo, hecho sin parangón en la historia electoral de la ciudad.

El ex senador Samuel Moreno Rojas derrotaba con el 43,58 por ciento de los votos (897.918) al liberal Enrique Peñalosa (1998-2000), quien obtenía el 28,34 por ciento (583.890).

La derrota fue también para el presidente Álvaro Uribe, cuyo Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U, que promovió su reelección en 2006) y él mismo respaldaban a Peñalosa, quien gobernó Bogotá de 1998 a 2000.

"El Polo ha gobernado bien, y la gente lo entendió así", dijo Moreno, quien sucederá a Luis Eduardo Garzón, ex candidato presidencial y ex sindicalista que llegó al considerado como segundo cargo del país, después de la Presidencia, con 797.466 votos.

En la segunda ciudad del país, Medellín, también triunfó la continuidad, con el periodista y escritor Alonso Salazar, quien concurrió por el movimiento Compromiso Ciudadano, respaldado por la Alianza Social Indígena.

Salazar superaba con el 44,09 por ciento de los sufragios (259.248) al liberal Luis Pérez, quien obtenía el 38,91 por ciento (228.817).

En Cali, la tercera ciudad del país, el triunfo fue para Jorge Iván Ospina, del movimiento independiente Podemos Cali, con el 44,22 por ciento de los votos (215.250), contra el 37,80 por ciento (183.996) que alcanzaba el conservador Francisco José Lloreda.

El partido Cambio Radical, una de las nuevas formaciones del país, llegó a la alcaldía de Barranquilla, el cuarto mayor centro urbano, con Alejandro Char, quien superaba con el 58,25 por ciento de los sufragios (197.955) a Máximo José Noriega, del PDA y quien alcanzaba el 11,59 por ciento (39.381).

Cartagena tiene por primera vez en su historia una alcaldesa, al triunfar Judith Pineda, del movimiento Por una Sola Cartagena, con el 44 por ciento de los votos (109.693), sobre Juan Carlos Gossaín, de la formación liberal Colombia Democrática y que sumaba el 26,93 por ciento (67.137).

Los otros cargos ejecutivos en disputa, las gobernaciones de los 32 departamentos, quedaron en manos del Partido Liberal Colombiano, PLC, con nueve de ellos; el Partido Conservador Colombiano, PCC, con cinco, y el Partido de la U, con cuatro.

El PDA logró la de Nariño, con el ex ministro y antiguo guerrillero Antonio Navarro, mientras que las otras trece fueron para formaciones afines al PLC o al PCC e independientes.

A pesar del asesinato de 29 candidatos, las amenazas y las intimidaciones, casi siempre por la guerrilla de las Farc, el Gobierno colombiano y la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA destacaron la masiva presencia de los votantes en las urnas.

"No tenemos antecedentes de un estado de normalidad como el registrado" en esta jornada, aseguró en Bogotá el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, aunque indicó que las elecciones no pudieron celebrarse en dos de las 1.098 poblaciones del país.

Los otros 1.096 municipios de los 32 departamentos pudieron celebrar la votación, para la que estaban habilitados cerca de 27,58 millones de votantes y en los que se eligieron más de 18.500 cargos, entre alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y, en algunos casos, ediles de juntas locales.

"Lo que me preocupa es mucho menos que lo que me satisface", declaró el jefe de la MOE, el ex canciller argentino Dante Caputo, al entregar un informe preliminar de estas elecciones en el que los observadores mencionaron la compra de votos, las amenazas y el clientelismo como los asuntos más problemáticos.

Caputo resaltó que "el miedo no le gana a la voluntad del voto" y subrayó que, sin miedo, "la participación ciudadana es el obstáculo más eficaz y contundente para quienes quieren dificultar el desarrollo de la democracia y demuestra su inequívoca voluntad de afianzar el sistema democrático".

Con Información de EFE

Lea También