GRANDA QUIERE HABLAR CON SUS PATRONES: El acuerdo humanitario sería el tema central

Nacional - Miércoles, 13 / Jun / 2007
 
Colombia.com
El guerrillero Rodrigo Granda, considerado "canciller" de las FARC y excarcelado la semana pasada por el gobierno, declaró en una entrevista que está interesado en ir a la selva para hablar con los jefes máximos de ese grupo rebelde.

Granda, que se encuentra en la sede de la Conferencia Episcopal desde que el presidente Álvaro Uribe ordenó su liberación para que sirva como "gestor de paz", declaró a un diario nacional que seguirá trabajando por el intercambio de secuestrados por guerrilleros presos.


Agregó que planea estar uno o dos años en esa dependencia de la Iglesia Católica, a la que fue trasladado el 4 de junio cuando salió de la cárcel de La Dorada, Caldas.

Uribe liberó a Granda y a más de 110 guerrilleros a la espera de que las FARC liberen a los 56 políticos, policías, soldados y estadounidenses que tienen cautivos, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt.

Las FARC rechazaron la misión asignada a Granda y la excarcelación de rebeldes y reiteraron su exigencia de desmilitarizar dos municipios del departamento del Valle del Cauca (suroeste) antes de aceptar diálogos para el intercambio.

"Lo que ocurre es que no es el gobierno el que me tiene que nombrar a mí, porque yo no soy funcionario. Y las FARC lo que han dicho es que sus voceros frente al canje están definidos hace mucho tiempo", manifestó Rodrigo Granda.


No obstante, señaló que las FARC avalan las "tareas político-diplomáticas por el intercambio humanitario" que él cumplía desde la prisión.

"Lo que estoy esperando es, a la primera oportunidad, poder ir y conversar directamente con el secretariado" o mando superior de las FARC, expresó Granda.

Explicó que si se reúne con los jefes del grupo, encabezados por Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", será para "trabajar por el intercambio humanitario y unos acercamientos que nos permitan una salida política al conflicto".

"Técnicamente soy un hombre excarcelado. Puedo moverme por el país sin restricción de ninguna naturaleza. Nunca he dicho que he dejado de ser de las FARC. Démosle tiempo al tiempo", dijo.

El insurgente afirmó que su seguridad "no es la mejor" y advirtió de que "hay mucha gente interesada en que las cosas sigan por el camino de la guerra. Y yo tengo que ser responsable con el país de no arriesgarme torpemente", señaló.

Sobre su posible regreso a prisión señaló que no se ha hecho "ilusiones porque mis procesos siguen en marcha y en cualquier momento puedo volver a la cárcel", pero se declaró seguro de que "con el intercambio humanitario volvería a la libertad. No tengo duda", puntualizó.

Granda se refirió a versiones sobre su posible viaje a Francia, a Cuba o Suiza, pero indicó que no prefiere "ningún país en particular. Francia está muy lejos y allá no puedo pedir bandeja paisa (un plato colombiano), no sé francés. Además me cuentan que el invierno es muy duro y en verano hace mucho calor. Prefiero quedarme en Colombia".

En cuanto a Cuba, consideró que "es una isla muy bonita, pero no hay como el país de uno".

El "canciller de las FARC" declaró que el conflicto colombiano está "en un punto de mucha expectativa" y confió en "las buenas acciones que puedan hacer los países facilitadores" (España, Francia y Suiza).

Granda, excarcelado a petición del mandatario de Francia, Nicolás Sarkozy, fue aprehendido en Caracas a finales del 2004 por agentes colombianos, luego de participar en un foro político, en un hecho que desató una crisis diplomática bilateral.

Con información de EFE

MÁS INFORMACIÓN