Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Álvaro Uribe: ¿héroe o villano de la economía en Colombia?

El congresista busca implementar una prima extra anual en el país. 

El senador se ha mostrado en contra del aumento del IVA en la canasta familiar. Foto: EFE
El senador se ha mostrado en contra del aumento del IVA en la canasta familiar. Foto: EFE

El congresista busca implementar una prima extra anual en el país. 

En Colombia se está viviendo un ambiente de mucha tensión, relacionado con la economía de sus habitantes, sobre todo por el posible aumento en el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

El presidente Iván Duque, en representación del Gobierno Nacional, está buscando la forma de implementar este impuesto a los productos de la canasta familiar que no lo tenían, y subirlo a un 18% a aquellos a los que ya se cobraba.

Por supuesto, esta iniciativa no gustó mucho entre el pueblo colombiano, ni tampoco entre los congresistas  de la República.

Uno de ellos es el senador Álvaro Uribe que, en representación del Centro Democrático, mostró su inconformidad para con esta reforma fiscal, acusando que perjudica a la clase media del país.

“Uno puede estar en desacuerdo con el ministro Carrasquilla. Nosotros en el Centro Democrático hemos dicho que no apoyaremos el IVA a la canasta familiar”, dijo Uribe en el Senado.

"En el CD hemos dicho que...

Ver tweet completo

¿Más sueldo; menos impuestos?

Asimismo, el también expresidente anunció que tiene entre sus planes poner a votación del Congreso un proyecto de ley relacionado con las primas de los trabajadores. En este, tanto Uribe como la bancada del Centro Democrático, buscan implementar una prima extra anual que beneficie la economía de los colombianos.

Agregaríamos medio salario mínimo de prima al año, o proporcional al tiempo trabajada. Esto quiere decir que la prima quedaría en el salario mínimo actual, más medio salario mínimo”, explicó el congresista, detallando que dicho beneficio sería para los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos legales.

Te puede interesar: Gremios lanzan una alerta ante el IVA para la canasta familiar

La noticia fue dada en los últimos días, por medio de una rueda de prensa que Álvaro Uribe tuvo con los medios de comunicación, en la que también explicó que la idea nace “del sentir y la preocupación de la clase media colombiana, que está preocupada porque siempre están en el medio, es decir, no son objeto de los beneficios tributarios, pero tampoco son beneficiarios de los subsidios del Estado”.

Asimismo, manifestó que este proyecto sería como un sustituto a la idea de hacer un aumento extraordinario del salario mínimo, expuesta también por él, pero que no tuvo demasiada acogida entre sus compañeros del legislativo colombiano.

@NoticiasCaracol

Álvaro Uribe impulsa prim...

Ver tweet completo

¿Un héroe?

No obstante, a pesar de las intervenciones ‘favorables’ de Uribe en la actualidad económica del país, muchos de sus contradictores le han criticado por algunas incongruencias, en relación con la actitud mostrada hoy en día y varias de las leyes laborales que se aprobaron durante su gestión como presidente de Colombia. Una de ellas, fue la disminución en el pago de las  horas extras en el país.

El Tiempo, en el año 2003, dio una explicación de este tema, el cual hacía parte de la Reforma Laboral impuesta por Uribe durante su primer mandato:

“La jornada laboral sigue siendo de 48 horas semanales, sin embargo, la jornada ordinaria diurna se amplió en cuatro horas. Era de seis de la mañana a seis de la tarde y ahora va de seis de la mañana a 10 de la noche. Esto implica el pago de menos horas extras y menos recargos nocturnos

Asimismo, se le acusa de un crecimiento del trabajo informal en Colombia, gracias a la misma reforma. Para el 2002, eran 4 millones de colombianos los que participaban en esta modalidad de trabajo; en 2010, fueron 6 millones.

“La política laboral, que eliminó las compensaciones para el trabajo (eliminó las horas extras y recortó el pago de domingos y festivos) fue justificada para incentivar el empleo, pero no logró el objetivo. Al contrario, afectó los niveles salariales”, dijo el economista Eduardo Sarmiento, al final del segundo mandato de Uribe, en 2010.

En los próximos días se conocerá de forma mucho más detallada la propuesta del senador, en un país que suplica por mejores garantías laborales y, por ende, económicas.

También puedes ver: 

¡Retratados! En redes sociales no dejan ...

Ver publicación completa