Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

ANIF propone impuesto sobre la renta para quienes ganen más de 1,5 millones de pesos en Colombia

De acuerdo con la ANIF, con esta iniciativa se estaría aumentando de 1,6 millones de contribuyentes a 5,3 millones.

Las críticas señalan que esta iniciativa afectaría a la clase media en el país. Foto: Pxhere
Las críticas señalan que esta iniciativa afectaría a la clase media en el país. Foto: Pxhere

De acuerdo con la ANIF, con esta iniciativa se estaría aumentando de 1,6 millones de contribuyentes a 5,3 millones.

Una nueva polémica se ha creado en torno a los impuestos en Colombia, después de que la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) planteó que se empiece a cobrar el impuesto sobre la renta a las personas naturales que ganen más de 1,5 millones de pesos.

De acuerdo con la Anif, de esta forma se puede lograr “un mayor recaudo, mayor progresividad de la estructura tributaria y de gasto, favorecer la inversión y el empleo, mayor eficiencia del esquema fiscal y una menor complejidad que reduzca la carga de trámites y tiempo para las personas y las empresas a la hora de pagar impuestos”.

Sin embargo, dentro de su iniciativa esta asociación asegura que el impuesto sobre la renta se desarrollaría bajo una estructura "más progresiva, con tarifas marginales bajas entre el 5 y el 15 por ciento".

De esta forma, todas las personas naturales que devenguen más de 495 Unidades de Valor Tributario (UVT) –millón y medio de pesos-, hasta las 1.000 UVT (unos 3,2 millones de pesos), pagarían entre un 5 y un 15 % en impuesto sobre la renta en Colombia.

Asimismo, la Anif explica:

“A partir de las 1.000 UVT y hasta las 1.500 UVT (4,5millones de pesos), las tarifas marginales estarían entre el 20 y el 25 por ciento. De las 1.500 UVT y hasta las 3.000 (9 millones de pesos al mes), la tarifa sería del 30 por ciento. Finalmente, para los ingresos mayores se propone una tarifa escalonada que empieza en el 35 por ciento y sube de manera gradual hasta el 40 por ciento para los ingresos superiores a 90,7 millones al mes (30.000 UVT)”.

Finalmente, el centro de estudios manifiesta que de tomarse en cuenta esta idea, en el país se pasaría de un total de 1,6 millones de contribuyentes que existen hoy en día a unos 5,3 millones de colombianos que pagarían el impuesto sobre la renta en el país.