Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

A través de un comunicado Álvaro Uribe propone aumentar impuestos a empleados y pensionados de Colombia

A través de su cuenta de Twitter el expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó una propuesta para contrarrestar el aumento de la pobreza en el país.

Actualización
Expresidente y exsenador Álvaro Uribe. Foto: Twitter @RequenaCNN
Expresidente y exsenador Álvaro Uribe. Foto: Twitter @RequenaCNN

A través de su cuenta de Twitter el expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó una propuesta para contrarrestar el aumento de la pobreza en el país.

Mientras el actual Gobierno del país se prepara para presentar ante el Congreso de la República la nueva reforma tributaria, el expresidente Álvaro Uribe publicó este domingo un comunicado en sus redes sociales, en el que enumera una serie de propuestas y peticiones para que sean consideradas por el gobierno de Iván Duque y por diferentes sectores.

En el comunicado que lleva como título: “No permitamos que la pobreza de la pandemia destruya la democracia”, el exmandatario se dirige a el gobierno y a los partidos políticos que lo apoyan, argumentando que Colombia sigue con un aumento de pobreza considerable y es necesario duplicar esfuerzos.

@AlvaroUribeVel

No permitamos que la pobr...

Ver tweet completo

Razón por la que una de sus propuestas se basa en gravar las altas pensiones y los sueldos elevados en Colombia.

“Altas pensiones deben ser gravadas y los elevados sueldos deben pagar impuestos adicionales. Sabemos que hay impuestos menos y más controversiales”, afirmó en su comunicado.”

Así mismo, Uribe exalta el esfuerzo que se ha hecho en el país para superar los estragos que han dejado la pandemia, pero aun así resalta que “Todavía 2.400.000 hogares pobres de Colombia no reciben auxilios oficiales. El 57 % de adultos pobres tampoco recibe el beneficio del respectivo programa. El país está muy endeudado, pero necesita más crédito para aumentar enormemente sus coberturas sociales”. 

@AlvaroUribeVel

No permitamos que la pobr...

Ver tweet completo

Las cifras expuestas por Uribe, son las misma que el DANE presentó la semana pasada, planteando que la base de personas en situación de pobreza y pobreza extrema ha estado aumentando de manera continua.

En resumidas cuentas, lo que el exmandatario propone es que las personas con mayores ingresos sean las que paguen, por una sola ocasión, un impuesto más elevado, el cual puede ser manejado en cuotas, tal y como se hizo con el 4 x mil, creado para solucionar la crisis financiera de mediados de los 90 y que a diferencia de lo propuesto por Uribe hasta ahora se mantiene.

Aunque una de las promesas del gobierno de Duque era no generar más impuestos, la nueva reforma tributaria que esta en proceso, a criterio de Uribe, debe ir acompañada de medidas de austeridad y control de gastos de parte del Ejecutivo. 

“Que congele en términos reales los gastos burocráticos del Estado, ojalá por 10 años, con la excepción del Sistema General de Participaciones, la salud y las pensiones. Altas pensiones deben ser gravadas y los elevados sueldos deben pagar impuestos adicionales”, dice el exmandatario.