Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Año nuevo, alzas nuevas, esto será lo que subirá de precio en el 2022 en Colombia

Año nuevo, alzas nuevas, esto será lo que subirá de precio en el 2022 en Colombia. Servicios, educación, transporte y cuotas moderadoras, entre otras, le darán una calurosa bienvenida a los colombianos en el nuevo año.

Tendremos que destinar más de nuestros devaluados pesos para hacer frente a los incrementos del 2022. Foto: Pixabay
Tendremos que destinar más de nuestros devaluados pesos para hacer frente a los incrementos del 2022. Foto: Pixabay

Año nuevo, alzas nuevas, esto será lo que subirá de precio en el 2022 en Colombia. Servicios, educación, transporte y cuotas moderadoras, entre otras, le darán una calurosa bienvenida a los colombianos en el nuevo año.

Cada comienzo de año hay algo fijo, bueno, dos cosas, la primera es que el año pasado quedó atrás y que las alzas son inminentes, la cuestión es conocer cuál será el incremento en todo, porque en Colombia el año nuevo trae precios nuevos, generalmente mayores.

Desde antes de finalizar el año se anuncian algunas alzas para el próximo y lo primero que se incrementó para el 2022 fue el salario mínimo en medio de un proceso que despertó elogios y del cual el Gobierno nacional encabezado por el presidente Iván Duque se siente enormemente complacido.

Próximamente los colombianos recibiremos los datos de cuánto aumentó el costo de la vida en el 2021 y cuánto podría aumentar en el nuevo año, aunque las autoridades hablen de una reactivación económica con resultados sin precedentes, no se puede vivir en euforia porque las bonitas cifras sobre el papel deberían verse reflejadas en la práctica y en los bolsillos de los colombianos, los cuales cada vez están más vacíos.

Estas son algunas de las alzas que nos esperan a los colombianos en este 2021 que tiene apenas unas pocas horas de vida:

Transporte público

Se advierte de aumento en los pasajes de los servicios de Transporte masivo, estas, como en las ciudades de Bogotá y Medellín, tendrán un alza de entre los 150 y los 190 pesos.

Impuesto a vehículos

Los vehículos particulares de hasta $50,95 millones pagarán un impuesto del 1,5% de su valor; los vehículos de entre 50,95 y los 144, 64 millones de pesos pagarán impuesto del 2,5% y los de valor superior el 3,5%.

Educación

Se reglamentó que los colegios privados no podrán aumentar el valor de sus servicios en más del 4,44% correspondiente al IPC.

Cánones de arrendamiento
Estos están por definirse y se tendrá en cuenta el índice de inflación, que ha aumentado debido al aumento de precios en alimentos, bebidas no alcohólicas, hoteles y restaurantes.

Dentro del grupo de bienes y servicios que subieron a la par con el salario mínimo se encuentran los trámites judiciales, el SOAT, el copago o cuota moderadora de la EPS, las multas de tránsito, aportes a la pensión de los que ganan un salario mínimo, gastos de curadurías y del seguro voluntario de vehículos.

El Gobierno nacional alista un decreto para que el aumento no sea del 10,7%, sino del 5,3% acorde con la inflación.

Los aumentos de acuerdo con el porcentaje de inflación también incluyen los costos de los servicios de grúas, servicios públicos, Avalúos catastrales, peajes y servicios regulados por el Gobierno.

Los expertos recomiendan ahorrar, pero ¿cómo se logrará eso con tantas alzas?