Por: David Ferrer • Colombia.com

Carrasquilla atribuye “caída” de la inversión extranjera a “incertidumbre”

La inversión extranjera ha sido un área que los gobiernos del país han intentado proteger a toda costa, ahora el exministro de hacienda alerta de una incertidumbre en el país.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

La inversión extranjera ha sido un área que los gobiernos del país han intentado proteger a toda costa, ahora el exministro de hacienda alerta de una incertidumbre en el país.

El exministro de hacienda y crédito público colombiano, Alberto Carrasquilla, dio un panorama de la actualidad económica del país desde su perspectiva. Analizó el escenario macroeconómico de Colombia y explico, según él, cuáles son los motivos de la “caída” de la inversión extranjera en el país.

El exfuncionario de Hacienda señaló que hay una serie de indicadores que explican que, a diferencia de lo que pasa en algunos pares de la región, todavía hay muchas dudas sobre el futuro económico y las posibilidades que tiene el país para seguir atrayendo la confianza de los inversionistas. Básicamente, su crítica se basa en la “incertidumbre” económica que hay sobre el país.

Carrasquilla explicó que la caída de la inversión en Colombia tiene su causa más allá de lo que pudo haber sido el alza en las tasas de interés, que a su vez encarece el crédito y es un fenómeno que se viene dando en el resto de las economías mundiales, por lo que quitó toda la responsabilidad al presidente Gustavo Petro. Sin embargo, sentenció que “uno de los datos que más me llama la atención es la caída de la inversión en Colombia. La incertidumbre está jugando un papel fundamental”.

De hecho, el exministro, pidió a Petro y su gobierno a que se centre en una conversación que con foco en entender cuáles son las oportunidades del país para poder crecer de la mano con la inversión.

“La situación externa está extremadamente difícil y la situación fiscal está más compleja de lo que se requiere. Tenemos que pasar por una discusioncita tributaria”, agregó Carrasquilla en un evento público organizado en Bogotá.

El exfuncionario del gobierno Duque señaló que el país parece haber “creado una barrera entre el sector formal y el informal de la economía y una manera en la que el mercado de capitales puede ejercer funciones es crear vasos comunicantes entre ambos”.

“Hay una diferencia entre la regla fiscal y respetar su institucionalidad. Lo más importante es respetar la institución, aunque se deje de cumplir la regla temporalmente”, apuntó el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

La inversión extranjera ha sido una de las facetas económicas nacional que más se ha cuidado, por ello, personalidades de la política siguen pidiendo que se blinde tal categoría, pues de ello depende gran parte del buen funcionamiento de la economía colombiana.