Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Centrales obreras respaldan aumento de 10,07 % para el salario mínimo

Las centrales obreras esperan que el salario mínimo, contando el subsidio de transporte, que en $1.125.00.

Salario mínimo 2022. Foto: EFE
Salario mínimo 2022. Foto: EFE

Las centrales obreras esperan que el salario mínimo, contando el subsidio de transporte, que en $1.125.00.

Un aumento del 10,7% en el salario mínimo colombiano propusieron las centrales obreras, lo cual muestra un espaldarazo a las declaraciones del presidente Iván Duque, quien también planteó este incremento. 

Las centrales señalaron que esperan que el salario mínimo para 2022 llegue al millón de pesos, esto sin incluir el subsidio de transporte, que desean que se establezca en $125.000. En ese orden de ideas, buscan que todo el sueldo quede en $1.125.000. 

Esta propuesta fue revelada este lunes por Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), durante el foro en el que hablaron expertos convocados por cada parte en la negociación del mínimo.

“Un salario mínimo básico de $1.000.000 es una propuesta hecha por las Centrales Sindicales desde el año 2019, así como la propuesta de incremento de dos dígitos desde hace más de tres semanas”, resaltaron los sindicatos a través de un comunicado.

Si bien se puede concluir que un acuerdo por subir el salario mínimo al millón de pesos es un hecho, aún no se tiene muy claro qué sucederá con el llamado subsidio de transporte, al cual solo pueden acceder trabajadores que ganen menos de dos salarios mínimos. 

En ese orden de ideas, este martes 14 se tendría que dar la discusión formal de las propuestas de los empresarios y las centrales obreras en el marco de la negoción del aumento de este sueldo. Entre tanto, el miércoles 15 es el primer vencimiento legal para llegar a una concertación entre las partes, algo que no sucede hace 11 años.

Cabe recordar que, el pasado domingo, el presidente Iván Duque propuso subir el salario mínimo en un 10,6%, idea que reconfirmó este lunes al decir que esta responde al clamor de los trabajadores, a la generosidad de los empresarios y a la determinación del Gobierno Nacional.

“Aquí estamos hablando de un propósito que es el de llegar al millón de pesos, que significa hacer un esfuerzo tremendo, un aumento muy grande y un esfuerzo también del sector empresarial. Tenemos que darnos cuenta de que llegar a ese millón de pesos es realmente algo histórico en nuestro país”, dijo el Jefe de Estado en la entrega del Premio Nacional de Exportaciones 2021.

El planteamiento ha tenido el respaldo de organizaciones sindicales y de los empresarios y equivale al mayor aumento en términos reales en el presente siglo del salario mínimo legal mensual vigente.

“Soy un optimista consumado y me mantiene todos los días vivo y energizado. Por eso me complace la propuesta que hemos hecho y que hemos visto a varios empresarios respaldar”, precisó el presidente Duque.