Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Se aplaza la discusión del salario mínimo en Colombia para el año 2022

Se aplazó la mesa de concertación que definirá el salario mínimo en Colombia.

Actualización
No se estipuló una segunda fecha para definir el salario mínimo. Foto: Shutterstock
No se estipuló una segunda fecha para definir el salario mínimo. Foto: Shutterstock

Se aplazó la mesa de concertación que definirá el salario mínimo en Colombia.

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, había informado en ocasiones anteriores que la instalación de la mesa de concertación que será la encargada de definir el costo del salario mínimo en Colombia para el año 2022 y que se esperaba se llevara a cabo este viernes 26 de noviembre, fue aplazada para la primera semana de diciembre.

Aunque se comentó que la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales iniciará la mesa el próximo viernes 3 de diciembre, la fecha exacta no fue confirmada por el Ministerio de Trabajo.

Hasta el momento se conoce que el aumento del salario mínimo podría estar sobre el 6 %, sin embargo, se conoció que las centrales obreras pedirían subirle un 10 % para el ajuste y lograr quedar más cerca al millón de pesos sin auxilio de transporte.

El ministro de Trabajo también había explicado con anterioridad que para tomar la decisión “ya sabemos que tenemos una inflación alta, que la productividad va ser muy fuerte y nosotros como Gobierno, tenemos que garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores que se perdió en el año 2021, esos son los elementos que se van a discutir".

Manifestó que desde el Estado se debe velar por la recuperación de personas que perdieron su trabajo a causa de la COVID-19: “Nosotros, como Gobierno, tenemos que garantizar (la recuperación de) la pérdida de ingresos laborales durante la pandemia”.

Otros analistas han postulado un incremento del 7.5 % debido a que la productividad en Colombia “en los últimos 10 años ha tenido un promedio de 1.75% (2.3% en el período Duque) cuando el crecimiento del PIB ha sido del 2.6%. Si se mantiene el promedio, el aumento salarial debería estar entre el 6.5% y el 7.5%”.

Cabe recordar que el auxilio de transporte aumentaría el mismo porcentaje del salario mínimo para el 2022 en el país.

Pese a estas estimaciones, también se han aterrizado las ideas por parte de los expertos, llegando a la conclusión de que será poco probable que el salario mínimo de Colombia llegue al millón de pesos y más cuando el país se encuentra a puertas de nuevas elecciones presidenciales.