Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Un megalaboratorio de cocaína que trabajaba las 24 horas del día fue incautado en España

En la provincia de Pontevedra en España fue incautado un megalaboratorio que producía 200 kilos diarios de cocaína y que trabajaba las 24 horas para inundar el mercado europeo.

En operación conjunta en España fue descubierto el laboratorio más grande de cocaína en Europa. Foto: Youtube
En operación conjunta en España fue descubierto el laboratorio más grande de cocaína en Europa. Foto: Youtube

En la provincia de Pontevedra en España fue incautado un megalaboratorio que producía 200 kilos diarios de cocaína y que trabajaba las 24 horas para inundar el mercado europeo.

El narcotráfico en Europa ha adquirido nuevas formas de mantener su imperio millonario y ya no es siempre necesaria la importación de cocaína desde Colombia, sino que en el viejo continente existen laboratorios que manejados por colombianos y personas de múltiples nacionalidades proveen de droga el mercado.

Un macrolaboratorio para el procesamiento de cocaína fue incautado en un chalet de la localidad de Cerdeo-Cotobade en Pontevedra en una operación conjunta entre las fuerzas policiales de España, Portugal y Colombia, luego de varios meses de investigaciones, seguimientos y trabajos de inteligencia.

El gigantesco laboratorio descubierto por las autoridades españolas tenía la capacidad para producir 200 kilos de cocaína al día y se abastecía de pasta de cocaína importada desde Colombia, la cual era introducida al país a través de correos humanos o mulas en diferentes aeropuertos.

Las autoridades afirman que en este inmenso laboratorio trabajaban colombianos y mexicanos, y tenía extensiones en las islas Canarias, el complejo productor de droga es el mayor de los que se han descubierto en Europa, la mayoría ubicados en España, debido a que la península ibérica es la puerta de ingreso hacia todo el viejo continente.

Laboratorio 24/7

Como particular aspecto sobre este megalaboratorio, las autoridades informaron que tenía capacidad para trabajar las 24 horas los 7 días de la semana, por tal razón consideran que desde este lugar se inundaba de cocaína el continente europeo, cuya demanda de fármacos se ha incrementado.

18 personas fueron detenidas, entre ellas 6 colombianos y 2 mexicanos que trabajaban en condiciones de semiesclavitud al realizar las labores de ‘cocineros’, personas encargadas de procesar la droga, y fueron enviadas a prisión.

La Policía española cree que este complejo es propiedad de algún capo suramericano o mexicano y que no trabaja con carteles de droga españoles como el gallego, sin embargo, fueron detenidos dos ciudadanos de esta nacionalidad en las islas Canarias, quienes se encargaban del apoyo a esta organización.

Una máquina de picar piedra fue encontrada en el chalet y era utilizada para extraer la pasta base de coca que venía en el interior de cilindros desde Colombia, y el trabajo para sacarla de estos contenedores generaba contaminación en un río cercano.

En el chalet que servía de laboratorio se había construido un habitáculo subterráneo que servía para almacenar la droga que se producía y las autoridades siguen investigando sobre quién o quiénes son los dueños del complejo productor de cocaína que supone un fuerte golpe para las organizaciones de narcotraficantes que operan en España y toda Europa.