Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Duque trae USD 3.500 millones en inversiones de Asia y Europa

De igual manera, presentó oficialmente el Consejo Empresarial Colombo-Israelí, mecanismo con el que pretende coordinar el sector privado de ambos países.

Actualización
Presidente Duque en su visita a Israel. Foto: Presidencia
Presidente Duque en su visita a Israel. Foto: Presidencia

De igual manera, presentó oficialmente el Consejo Empresarial Colombo-Israelí, mecanismo con el que pretende coordinar el sector privado de ambos países.

Más de US$3.500 millones en inversiones y recursos de crédito dejó para Colombia la visita del presidente Iván Duque a Escocia, Francia, Emiratos Árabes e Israel, así lo confirmó el Jefe de Estado. 

“Nos vamos muy contentos y satisfechos de haber logrado los objetivos de esta gira internacional”, declaró el mandatario en Tel Aviv, donde concluyó la visita a Israel con un encuentro en el distrito tecnológico de Start-Up Nation Central. 

A renglón seguido, Duque reiteró que “el balance total, son más de 3.500 millones de dólares entre inversiones, recursos de crédito y recursos concesionales para nuestro país”.

A su vez, afirmó que el resultado en los cuatro países visitados “en recursos de inversión extranjera directa son más de 2.500 millones de dólares y en recursos concesionales, de crédito y de cooperación en materia ambiental son más de 1.000 millones de dólares”.

El Jefe de Estado, que llegó el pasado 31 de octubre a Glasgow en Escocia, Reino Unido, también resaltó que lo primero se plasmó en dicha región.  

“Más de 1.000 millones de dólares entre créditos, recursos de asistencia, recursos condicionales, cooperación técnica para apoyar la agenda ambiental de Colombia para alcanzar el carbono neutralidad, lo que llamamos el Camino a Cero, pero también soporte y apoyo a las áreas protegidas, el soporte y apoyo también a la transición energética en nuestro país”, precisó.

Además, indicó que en Francia “se han cerrado negocios por más de 2.300 millones de dólares de inversión hacia nuestro país”, mientras que Emiratos Árabes “se han consolidado, en tan solo pocos días, más de 70 millones de dólares de inversión, pero además se abre una posibilidad de seguir estrechando más los lazos comerciales”.

Por su parte, también informó que, de parte de Israel, no solamente se lograron 70 millones de dólares de inversión en Colombia, “sino que se abre también la Oficina de Innovación de Colombia, donde está la Autoridad de Innovación de Israel”. 

Por otro lado, Duque presentó oficialmente el Consejo Empresarial Colombo-Israelí, mecanismo con el que pretende coordinar el sector privado de ambos países, lo cual facilitará las inversiones y el comercio entre ambas naciones. 

En ese sentido, afirmó que este Consejo “va ser dirigido por empresarios de ambos países y harán seguimiento constante a las decisiones que tomemos y tocarán nuestra puerta a diario diciendo cómo haremos para que las cosas se hagan bien, mejoren”.

Finalmente, el presidente Duque calificó a Colombia como el principal socio de Israel en las Américas y resaltó que seguirá acogiendo y fortaleciendo el compromiso del país expresado en el acuerdo comercial vigente desde el año pasado.