Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Si aceptan propuesta; primas de junio se pagarían en diciembre

Aunque aún no es un 'hecho', queda a decisión del presidente Iván Duque.

Actualización
El presidente aseguró que las primas "tienen que pagarse". Foto: Pixabay
El presidente aseguró que las primas "tienen que pagarse". Foto: Pixabay

Aunque aún no es un 'hecho', queda a decisión del presidente Iván Duque.

A través de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), se ha conocido que la propuesta ante la crisis que ha generado la cuarentena, sea "aplazar, previo acuerdo con los trabajadores, el pago de la prima de junio". 

“Los trabajadores pueden aceptar que se aplacen los pagos para permitir los flujos de caja de las empresas, se extienden el tiempo y permitan la preservación de los puestos de trabajo”, dijo el vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la Andi, Alberto Echavarría.

La propuesta generó controversia, desde que el expresidente Germán Vargas Lleras solicitó que se considerase "no pagar más las primas, porque significan 1 billón de pesos". 

Sin embargo, el presidente Iván Duque, tendría la decisión final en este importante tema. Medios nacionales informan que Duque dijo que la prima de junio "se tiene que pagar". 

"Lo que se debe tener claro, es que hay que encontrar herramientas para que ese pago se de con facilidades, con acuerdos y mecanismos en conjunto, se puede salir adelante", dijo el presidente. 

Hay que considerar, de que las primas son un derecho social de los trabajadores formales y que a pesar de las circunstancias de la crisis generada por el Covid-19, los gremios consideraron "aplazarlas hasta diciembre". 

Lo que si aclaró el presidente Duque, es que este beneficio laboral, no será eliminado porque "se desmejoraría al empleado".