Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Congreso aprueba en su totalidad el Presupuesto 2023: ¿Cuál es el monto?

Pese a la tensión previa a la aprobación, concluyó el trámite del presupuesto general de la Nación para 2023 en el Legislativo, sin necesidad de conciliación entre Cámara y Senado.

Congreso aprueba en su totalidad el Presupuesto 2023. Foto: Twitter @senadogovco
Congreso aprueba en su totalidad el Presupuesto 2023. Foto: Twitter @senadogovco

Pese a la tensión previa a la aprobación, concluyó el trámite del presupuesto general de la Nación para 2023 en el Legislativo, sin necesidad de conciliación entre Cámara y Senado.

El Congreso de la República aprobó el Presupuesto General 2023 tras 11 horas de debate. El proyecto financiero, que contempla $405,6 billones, es considerado como el más alto de la historia del país y el que más se ha incrementado de un año a otro. 

En el Senado la iniciativa se votó tres horas antes pues en la Cámara de Representantes se extendió el debate debido a una proposición agregada al artículo 42, que plantea la posibilidad de que las regiones puedan hacer un uso más libre de los recursos del Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet) para el pago de bonos pensionales. 

Sin embargo, los artículos que tenían proposición y eran los que estaban demorando el proceso de aprobación, al final fueron avalados por los representantes a la Cámara en el mismo sentido en el que lo hicieron los senadores. 

El debate también estuvo marcado por la tensión que generaba el hecho de que el proyecto debía estar totalmente avalado antes del 20 de octubre, según la ley de aprobación de presupuesto. Además, algunos congresistas alegaban que las partidas asignadas a las regiones que representan habían sufrido fuertes reducciones. 

Así las cosas, después de la aprobación en Senado y Cámara, sin necesidad de conciliación del texto, el presupuesto 2023 quedó listo para ser sancionado por el presidente Gustavo Petro, antes de que se convierta en ley de la República.

Cabe mencionar que el país pasará a manejar un presupuesto de $405,6 billones en 2023, después de que destinará un monto de $350 billones en 2022, lo que significa $55 billones más y un incremento de 15,1% frente a la suma del presente año. 

Pese al considerable aumento, la distribución de recursos entre los tres rubros principales del presupuesto se mantuvo. En ese sentido, el 62,5% de los $405,6 billones será destinado al funcionamiento, 18,3% para la inversión y 19,2% para el servicio de la deuda. 

El proyecto de ley del presupuesto general de la Nación es considerado como una de las iniciativas más importantes para el país, teniendo en cuenta que es el punto de partida para la ejecución que hará el Gobierno en el bienestar de la población. 

La votación por el sí dejó ver el fuerte acompañamiento que existe en el Congreso a la actual administración. Incluso, algunos miembros de la oposición manifestaron su respaldo al presupuesto con el fin de garantizar los recursos que serán empleados en pro de los colombianos.