Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

MinMinas: No habrá más contratos de exploración y explotación petrolera

“No es una decisión caprichosa, es una decisión que se sustenta en el hecho de que tenemos 117 contratos en exploración”, aseguró la ministra de Minas, Irene Vélez. 

MinMinas desmintió a MinHacienda sobre los contratos petroleros. Foto: Twitter @irenevelezt
MinMinas desmintió a MinHacienda sobre los contratos petroleros. Foto: Twitter @irenevelezt

“No es una decisión caprichosa, es una decisión que se sustenta en el hecho de que tenemos 117 contratos en exploración”, aseguró la ministra de Minas, Irene Vélez. 

Ante la incertidumbre que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha generado en el sector mineroenergético Colombia sobre el manejo del petróleo en el país, la ministra Minas y Energía, Irene Vélez, insiste en que no se aprobarán nuevos contratos de exploración y explotación petrolera. 

Este jueves, la jefe de la cartera ha sido contundente en dar el ultimátum a este tema pese a que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, había asegurado que tal decisión aún no está tomada. Para Vélez, esto no es un capricho del Gobierno Nacional. 

Según ella, poner un freno en las contrataciones de exploración y explotación de petróleos obedece a una de las promesas de campaña del Pacto Histórico. Se trata de la apuesta por “descarbonizar la economía” debido a la crisis medioambiental en el mundo. 

“No es una decisión caprichosa, es una decisión que se sustenta en el hecho de que tenemos 117 contratos en exploración”, aseguró la ministra en declaraciones para W Radio. Además, explicó que, en total, existen 330 contratos con estas funciones, solo que algunos se encuentran suspendidos. 

Asimismo, indicó que no hay recursos importantes para Colombia en los contratos vigentes, los cuales no serán suspendidos. “Podrían convertirse en reservas importantes tanto en gas como en petróleo, entonces no queremos salir a presionar la frontera extractiva en un contexto de crisis climática y ambiental global sin antes haber resuelto qué está pasando con esos contratos”, agregó ante ese medio de comunicación. 

Cabe mencionar que, con estas declaraciones de Vélez, quedan sin validez las palabras del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien había desautorizado a la viceministra de Minas y Energía, Belizza Janet Ruiz, sobre la decisión de detener la exploración petrolera

“No habrá más exploración ni explotación de hidrocarburos. No sé qué parte de esa frase no han entendido”, dijo la viceministra al comenzar su invención durante el Congreso Naturgas 2022 el pasado 7 de octubre. 

No obstante, el ministro Ocampo afirmó en declaraciones para Noticias RCN que “esa decisión, perdóneme que le diga a la viceministra, no ha sido tomada”. Al parecer, el jefe de la cartera quería calmar los ánimos pues el anuncio de la viceministra generó rechazo en varios sectores.

“Esto no tiene otro nombre, es una burrada que destruye a Colombia. Esto dice Belizza Ruiz, viceministra de Energía de Gustavo Petro: “No habrá nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos”, manifestó el excandidato presidencial, Federico Gutiérrez.