Por: EFE • Colombia.com

Dólar en Colombia supera los $4.000 tras declarar el coronavirus como pandemia

Este es uno de los efectos del coronavirus que afecta notablemente la economía mundial. 

Actualización
El dólar en Colombia sigue batiendo recórds. Foto: Pixabay
El dólar en Colombia sigue batiendo recórds. Foto: Pixabay

Este es uno de los efectos del coronavirus que afecta notablemente la economía mundial. 

La volatilidad mundial por el impacto económico del coronavirus sacudió en la apertura de este jueves 12 de marzo a los mercados colombianos donde el dólar superó por primera vez el listón de los $4.000 pesos y la bolsa de valores abrió con una caída superior al 4 %.

En el mercado de divisas, el billete verde abrió este mismo 12 de marzo a $4.030 pesos, con una subida del 3,5 % respecto a la tasa de cierre del miércoles, de $3.892,25 pesos colombianos.

Te puede interesar: Costo de la gasolina bajará desde este miércoles 11 de marzo

En las primeras negociaciones, el dólar llegó a subir a $4.040 pesos, pero luego pisó el freno y se negociaba ligeramente por debajo de la barrera psicológica de los $4.000 pesos, a $3.995.

La volatilidad de los mercados colombianos se vio agravada por el desplome de este 12 de marzo de las bolsas internacionales y del precio del crudo tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de prohibir los vuelos de Europa a su país, con excepción de los del Reino Unido, para contener el COVID-19 luego de que Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara este virus como pandemia. 

En la Bolsa de Valores de Colombia, el índice Colcap perdía en las primeras operaciones el 6,07 % y caía hasta los 1.216,77 puntos.

Como consecuencia del panorama internacional, las acciones de la petrolera estatal Ecopetrol perdían el 10,54 % y las de Cementos Argos dejaban un 4,97 % de su valor.

El mercado del dólar "logró superar nuevamente el nivel psicológico de los 3.800 en la jornada del 11 de marzo y mantuvo una tendencia predominantemente alcista en la sesión", señaló un informe de los analistas de Bancolombia.

El comentario añadió que de hecho "logró romper levemente la resistencia de los 3.900 pesos, y alcanzó un máximo histórico de 3.908. Este comportamiento se dio en medio de la fuerte caída de los principales índices bursátiles en EE.UU y la declaración por parte de la OMS.