Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Un bien que es propiedad pública: el bien que está en el subsuelo de la nación”: Presidente Petro

Al referirse a la reforma tributaria, hacer “un análisis de cómo lograr que, en medio de la tormenta económica, la economía colombiana pueda sostenerse, ahora y el año entrante”.

Presidente Petro en Cauca con los indígenas y las negritudes en el Día de la Resistencia. Foto: Instagram @gustavopetrourrego
Presidente Petro en Cauca con los indígenas y las negritudes en el Día de la Resistencia. Foto: Instagram @gustavopetrourrego

Al referirse a la reforma tributaria, hacer “un análisis de cómo lograr que, en medio de la tormenta económica, la economía colombiana pueda sostenerse, ahora y el año entrante”.

Durante la entrega de 400 títulos de propiedad a familias vulnerables del puerto de Barrancabermeja, el presidente Gustavo Petro pidió hacer “un análisis de cómo lograr que, en medio de la tormenta económica, la economía colombiana pueda sostenerse, ahora y el año entrante”.

Al referirse a la reforma tributaria que se tramita en el Congreso de la República, afirmó que por lo menos una parte de las grandes utilidades que deja la explotación y exportación del petróleo, que es un bien público, debe contribuir a resolver problemas nacionales y necesidades fundamentales de la sociedad colombiana, como la falta de colegios, universidades, alcantarillados, agua potable y tierra para los campesinos.

“Una de esas posibilidades es que, estando los precios de las materias primas altas y siendo las materias primas propiedad pública, una parte de esa riqueza, de esa utilidad, sea parte de la riqueza nacional para resolver los problemas nacionales”, dijo el mandatario. 

Agregó: “es lo que le hemos pedido al Congreso de la República que apruebe en la reforma tributaria. Eso no afecta a los viejos, no afecta a los jóvenes, es un tributo simplemente para recuperar parte de la riqueza que genera un bien que es propiedad pública: el bien que está en el subsuelo de la nación”, sostuvo.

De acuerdo con el presidente, se necesita un “pacto”

?En su intervención, el Jefe de Estado explicó que, de acuerdo con la Constitución, “el petróleo es de todos nosotros, de todas nosotras; es un bien público, es del subsuelo, es propiedad de la Nación”.

Sin embargo –agregó– se ha hecho un contrato de concesión con la empresa privada, no para que se vuelva propietaria del petróleo, sino para que pueda sacarlo y exportarlo, es decir, para “concederle la posibilidad de explotarlo comercialmente”.

En este sentido, el Presidente Petro señaló que con un precio actual de 90 dólares el barril (que es una ganancia muy grande, considerando que extraerlo cuesta 28 dólares), y tomando en cuenta que el petróleo es nuestro, “¿no debería ser nuestra una parte de esa gran ganancia y mientras se mantenga la gran ganancia? ¿No debería servir para hacer colegios, alcantarillado, agua potable? ¿No debería servir para comprar tierras para los campesinos, para hacer la universidad, que aquí se reclama con justicia, la gran universidad del Magdalena Medio, los colegios? ¿No serviría para llenar ciertas necesidades fundamentales de la sociedad colombiana?”.

Durante su intervención el Mandatario preguntó: “¿Por qué entonces no pactamos que una parte de esa gran riqueza, mientras el precio del petróleo sea alto, se comparta con la sociedad colombiana?”.