Golpe a Don Jediondo: la SIC ordena liquidación judicial tras incumplir pagos a la Dian y Colpensiones

Los restaurantes de Don Jediondo han estado en el ojo del huracán desde hace un par de años. Ahora tienen deudas por más de 25 mil millones de pesos.

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com
Don Jediondo en una de las sedes de su restaurante. Foto: Facebook @oficialdonjediondo
Don Jediondo en una de las sedes de su restaurante. Foto: Facebook @oficialdonjediondo

Los restaurantes de Don Jediondo han estado en el ojo del huracán desde hace un par de años. Ahora tienen deudas por más de 25 mil millones de pesos.

La Superintendencia de Sociedades confirmó que la cadena de restaurantes Don Jediondo Sopitas y Parrilla S.A.S. entró formalmente en proceso de liquidación judicial tras incumplir reiteradamente sus compromisos financieros. La decisión fue tomada el 25 de agosto de 2025, luego de comprobarse que la compañía no logró superar su deterioro económico.

Durante la audiencia realizada en Bogotá, se estableció que la empresa, con 33 locales en todo el país y 183 empleados directos, no pudo normalizar su situación a pesar de estar en proceso de reorganización desde agosto de 2022. Con corte al 30 de junio de este año, la sociedad reportaba activos por $25.601 millones y pasivos por $25.580 millones, lo que dejaba en evidencia su frágil equilibrio financiero.

El juez del concurso constató en cinco sesiones el incumplimiento de pagos relacionados con obligaciones fiscales, de seguridad social y gastos administrativos. Entre las entidades afectadas se encuentran la Dian, Colpensiones, Porvenir y Protección, además del aumento en las deudas por impuesto al consumo.

"Hicimos lo que pudimos": Superintendencia

Sobre la medida, el superintendente Billy Escobar Pérez, encargado del caso de Don Jediondo Sopitas y Parrilla, explicó:

“En el caso de Don Jediondo Sopitas y Parrilla S.A.S., se agotaron los mecanismos legales de recuperación previstos en el marco del proceso de reorganización. Tanto esta Superintendencia como los acreedores involucrados sumaron esfuerzos para brindarle una oportunidad real de continuidad a la empresa".

Asimismo, el funcionario detalló que, "ante la imposibilidad de superar las circunstancias que comprometían su operación y cumplimiento, esta entidad actuó con diligencia para ordenar la apertura del proceso de liquidación judicial, con el propósito de salvaguardar el orden económico, proteger los activos disponibles y garantizar, dentro del marco legal, la atención prioritaria a los derechos de los acreedores”.

La SIC recordó que seguirá aplicando los procedimientos contemplados en la Ley 1116 de 2006, con el fin de garantizar procesos “técnicos, transparentes y eficaces” para la estabilidad empresarial en el país.

Con esta decisión, la popular marca asociada al comediante Pedro González, conocido como Don Jediondo, cierra un capítulo empresarial que no logró superar la crisis financiera. La liquidación representa un golpe significativo para el sector gastronómico, así como para los cientos de trabajadores que dependían de la cadena.