Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Escasez de mantequilla en supermercados del país preocupa a los amantes de este producto

La transición entre verano e invierno afecta la producción de pastos y por consiguiente de comida para las vacas y por eso se ve afectada la producción de leche en Colombia.
 

Ante la escasez de mantequilla, los huevos se fríen con aceite. Foto: Pixabay
Ante la escasez de mantequilla, los huevos se fríen con aceite. Foto: Pixabay

La transición entre verano e invierno afecta la producción de pastos y por consiguiente de comida para las vacas y por eso se ve afectada la producción de leche en Colombia.
 

Uno de los productos más apetecidos por muchos colombianos está escaseando en las estanterías de los supermercados y de las tiendas, se trata de la mantequilla, una cremosa tentación que acompaña panes y arepas, porque sin ella, varios amasijos no tienen razón de ser.

La escasez de mantequilla en el país es un fenómeno que se viene presentando desde hace un par de semanas y tiene que ver con que este producto tiene baja oferta debido a que los insumos para producirla han subido sus precios y muchos se quejan que una barra de 500 gramos puede llegar a costar los veinticinco mil pesos.

Los precios de la mantequilla son exagerados y su insumo principal, la leche, ha subido sus precios en casi un 35%, lo mismo sucede con la sal, el acopio, el transporte y la distribución, asuntos que inciden en el precio final de su precio al consumidor, haciendo que este desista de adquirirlo por su elevado valor.

El director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte), Julián Saade, dijo en entrevista a la FM que una de las causas por la que la mantequilla se encuentre a precios elevados se debe a la situación climática del país, que por estos días atraviesa una transición entre el verano y lluvias, lo que no favorece a la producción de leche.

Muchos ganaderos han comunicado sus dificultades para dar comida a los ganaderos debido a que las fuertes lluvias de la temporada invernal del 2022 han anegado varias zonas que tradicionalmente sirven para el pastoreo de reses y vacas lecheras, y con la llegada del verano, estos pastos no se encontraban en las mejores condiciones.

El ejecutivo del gremio lechero en la Costa Atlántica considera que esta situación es transitoria y que en cuestión de un mes habrá un regreso a la normalidad con el mejoramiento de forrajes y por consiguiente, de comida para el ganado, incrementando la producción lechera.

"Se aspira que, a partir de mayo, que empieza la época de lluvias más en firme, la oferta medioambiental favorezca la producción de forrajes, y al haber más forrajes, más comida, la producción de leche va a subir y la oferta se va a normalizar", indicó Julián Saade a la FM.

Por ahora los amantes de la mantequilla tendrán que pagar altos precios por prefieren este producto, y quienes prefieren esperar, tienen un mes para no esparcirla sobre el pan, cuyo precio también anda por las nubes.