Por: Willmary Montilla - Las2Orillas • Colombia.com

Esto es lo que se sabe de uno de los consorcios chinos que hará el Metro de Bogotá

El consorcio China Communications Construction Company Ltd (CCCC) fue investigado por hechos que aún no están claros. 

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El consorcio China Communications Construction Company Ltd (CCCC) fue investigado por hechos que aún no están claros. 

La licitación de la construcción del Metro de Bogotá se definió este jueves 17 de octubre y los dos grandes consorcios titulares son Metro (mexicanos y españoles) y APCA Transmimetro, conformado por China Harbour Engineering Company Limited y Xian Metro Company Limited. El pasado de una de las empresas salió a relucir y no es tan 'pulcro' como se piensa. 

Según una investigación publicada por el portal Las 2 Orillas, el consorcio China Communications Construction Company Ltd (CCCC), resultó de una fusión de dos empresas del gobierno chino y ahora integran una de las empresas más grandes del mundo. 

Pero resulta, que en Malasia, tienen un pasado oscuro. De hecho, a inicios del 2019, están siendo investigados por un presunto "cobro excesivo en una de sus obras". Al parecer, el consorcio estaría construyendo un ferrocarril que une Kuala Lumpur con las ciudades de la costa este. 

Te puede interesar leer: Deudas del Estado se podrán pagar con recursos dados a las universidades

Aún se investiga, si el "cobro excesivo" fue para pagar las deudas contraídas por el fondo de desarrollo gubernamental 1 Malasia Development Bhd. Esos desvíos de dinero aún están siendo investigados por las autoridades del país asiático. 

Pero no solo fue este hecho, según relata el referido medio, existió un proyecto expuesto por los funcionarios de Malasia con las empresas estatales chinas para construir dos grandes proyectos con financiamiento de bancos chinos.

El primer proyecto fue el East Coast Rail Link de USD$16 mil millones, según se conoció era un ferrocaril que daría vía a través de Malasia y conectaría dos puertos, una estimación de una consultora de Malasia fue difundida, y su costo real era de solo USD$ 7.25 mil millones y el consorcio ¡cobró casi el doble por el proyecto!

Los hechos de corrupción fueron más evidentes durante la administración del ex primer ministro Najib Razak (2009-2018), quien de hecho enfrente juicio por cargos de corrupción.

Y existe un tercer caso de presunta corrupción, cuando en 2010, el presidente Mahinda Rajapaksa de aquel entonces, es quién buscaba impulsar el desarrollo en su distrito de origen rural en la costa sur de la isla, le otorgó a CHEC un contrato para construir un puerto en Hambantota, y luego en 2014 otro proyecto Colombo.

Detalló Las 2 Orillas, que las autoridades aún investigan el por qué de $ 8.1 millones en transferencias de fondos a miembros del personal de Rajapaksa durante las seis semanas previas a las elecciones de enero de 2015, cuando Rajapaksa se postuló para un tercer mandato. ¿Será que en Bogotá si harán las cosas bien?