Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Por el efecto Petro reducen sus tasas? Estos son los bancos que están bajando su interés

Las entidades financieras acordaron bajar sus tasas de interés a los clientes, pero bajo ciertos parámetros. Aquí le contamos todo lo que debe saber. 

Tasas de interés. Foto: Shutterstock Twitter: Presidencia de la República
Tasas de interés. Foto: Shutterstock Twitter: Presidencia de la República

Las entidades financieras acordaron bajar sus tasas de interés a los clientes, pero bajo ciertos parámetros. Aquí le contamos todo lo que debe saber. 

El llamado del presidente Gustavo Petro al sistema financiero, incluido el estatal Banco Agrario, a quienes les pidió hacer un esfuerzo para bajar las tasas de intermediación y evitar una crisis en los bancos porque la gente no tendría capacidad económica para pagar los créditos, fue escuchado.

Durante los últimos días, diferentes bancos han anunciado que bajaran sus tasas de interés como una medida para alivianar la creciente inflación que se vive en el país. Dentro de las entidades financieras que empiezan a hacer efectiva la medida se encuentra Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá y de Occidente. 

De acuerdo con El Espectador, las diferentes tasas de los bancos empezaran a regir de la siguiente manera y con una serie de condiciones que se ajustan a la compra de bienes y servicios indispensables para el hogar. 

Bancolombia

Bajará sus tasas de interés para 1,3 millones de tarjetas de crédito. La medida empezó a regir partir de este viernes 10 de marzo. Las tarjetas de crédito que tendrán este beneficio son las que tengan un cupo de hasta 3,9 millones de pesos y sean de:

  • Visa Clásica
  • Mastercard Clásica
  • American Express Blue
  • Mastercard Joven
  • Mastercard Ideal

Con esto, los clientes del banco de dichas tarjetas tendrán una tasa de interés efectiva anual de 25 %. Mientas que, hasta el 9 de marzo, la tasa máxima es del 46 % efectivo anual, por lo que la disminución es cercana al 50 %.

Davivienda

Sus tasas de interés pasarán del 46 al 20 %. Aplica para las tarjetas de crédito clásicas de Davivienda, con cupos inferiores a $4.000.000. El descuento será a partir del 11 de marzo e incluye bienes y servicios como:

  • Mercado
  • Insumos agrícolas
  • Gasolina
  • Ropa
  • Educación
  • Vestuario
  • Calzado
  • Salud
  • Seguros
  • Servicios públicos
  • Impuestos

Clientes de este tipo de tarjeta no tendrán que contactar al banco, ya que el beneficio se les aplicará automáticamente y lo verán reflejado en su próximo extracto bancario.

Banco de Occidente

La filial del Grupo Aval anunció que, a partir del 15 de marzo, reducirá en un 57 % las tasas de interés para las compras de alimentos y supermercados que realicen todos sus clientes, con cualquier tarjeta de crédito, excepto las de marcas compartidas.

En ese sentido la tasa de interés para estas categorías será de 1,53 % mensual y del 20 % efectivo anual. Además, el banco cuenta con una opción de pago mínimo alterno, que permite a los clientes diferir sus compras a 48 meses, para liberar flujo de caja.

Así mismo, la entidad recuerda a sus clientes que, para el pago de impuestos ofrece tasas de interés diferenciales, desde el 1,31 % mensual y 16,85 % anual. Y, durante un sábado al mes, ofrece interés cero por compras superiores a $500.000 en aerolíneas, hoteles y agencias de viaje, para apoyar el sector de turismo y contrarrestar el incremento del IVA en la compra de tiquetes aéreos.

Por último, de acuerdo con fechas o temporadas especiales la entidad realiza descuentos de hasta del 50 % en las tasas de interés para categorías de comercio relevantes para las familias colombianas como educación, calzado, vestuario, artículos deportivos y restaurantes.

Banco de Bogotá

La disminución aplica para todas las tarjetas de crédito del Banco de Bogotá, sin importar el cupo asignado y el monto de la compra. La tasa especial será para las compras más relevantes del consumo en el hogar y será del 1,53 % nominal mensual, que equivale al 20 % efectivo anual. Lo que representa una reducción a menos de la mitad de la tasa vigente.

De esta forma, los clientes con tarjetas Aliada, Clásica, Economía y Joven se podrán beneficiar de esto, a partir del lunes 13 de marzo.

Por su parte, el presidente Petro agradeció que su sugerencia fuese tomada en cuenta, así lo expresó a través de un trino: “Excelente. Buena medida de bajar las tasas de interés por la banca privada. Así se mantendrá sólido el sistema financiero y las posibilidades de detener el estancamiento económico aumentarán”, dijo el mandatario.