Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Fedesarrollo cree que Gobierno buscará subir el salario mínimo entre 20% y 25%

El director de Fedesarrollo considera que el debate por el aumento del salario mínimo será intenso en diciembre, pues a esto se sumará la iniciativa sobre las horas extra.

Fedesarrollo cree que Gobierno buscará subir el salario mínimo entre 20% y 25%. Foto: Pixabay
Fedesarrollo cree que Gobierno buscará subir el salario mínimo entre 20% y 25%. Foto: Pixabay

El director de Fedesarrollo considera que el debate por el aumento del salario mínimo será intenso en diciembre, pues a esto se sumará la iniciativa sobre las horas extra.

El ritmo de la inflación ya está llevando a que se empiecen las primeras especulaciones sobre cuál será el incremento que planteará el Gobierno para el salario mínimo de 2023, el cual se encuentra actualmente en un millón de pesos. 

En medio de la convención de Asobancaria, en Cartagena, el director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Luis Fernando Mejía, fue el primero en tocar el tema y explicó que el encarecimiento del costo de vida podría influir en el aumento del mínimo. 

Mejía prevé que esta situación podría llevar a que el Gobierno apueste por una subida entre 20% y 25%. “Si un Gobierno de derecha subió 10%, ahora con un Gobierno de izquierda podría subir 20% o 25%. Será una discusión muy difícil”, dijo. 

En ese sentido, considera que el debate por el aumento del salario mínimo será intenso en diciembre, pues a esto se sumará la iniciativa que plantea la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sobre las horas extra.

"Será difícil porque llega además en el contexto de otras medidas que se estudian en el Congreso de volver al recargo nocturno desde las 6:00 p.m.", señaló el director de Fedesarrollo en su intervención en el evento. 

El alza del 20% que prevé Mejía para el salario mínimo dejaría esta retribución en $1,2 millones, sin contar el auxilio de transporte, que hoy está en $117.172 pero que quedaría en $140.606. En ese sentido, el monto total sería de $1.340.606. 

Si, en cambio, el aumento en el mínimo fuera de 25%, el sueldo se ubicaría en $1.250.000, el auxilio de transporte a $146.465 para un total de $1.396.465. Sin embargo, poco se ha dicho desde el Gobierno sobre este tema pues aún queda tiempo para tomar una decisión. 

Cabe recordar que la inflación anual de Colombia fue del 10,2% en julio de 2022, la cifra más alta desde abril del 2000, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en el 10%. Así lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el pasado 5 de agosto.

Los datos entregados por la entidad muestran un crecimiento de 6,4 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo anterior, es decir, entre julio de 2020 y julio de 2021, cuando el IPC se ubicó en el 3,9%. 

Según informó el DANE, la inflación interanual está explicada por la variación anual de las divisiones de alimentos y bebidas no embriagantes, que tuvieron un incremento del 24,6%, al igual que restaurantes y hoteles, que subieron el 15,2 %.