Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Inflación anual de Colombia en julio alcanza el 10,2%, la cifra más alta en 22 años

 El director del Dane en el gobierno Duque presentó el último informe de la inflación. Solo en julio, la cifra fue de 0,81 %. y en los últimos siete meses, el lPC fue de 7,96 %

Inflación anual de julio llega al 10,21 %, según el DANE. Foto: Pixabay
Inflación anual de julio llega al 10,21 %, según el DANE. Foto: Pixabay

 El director del Dane en el gobierno Duque presentó el último informe de la inflación. Solo en julio, la cifra fue de 0,81 %. y en los últimos siete meses, el lPC fue de 7,96 %

La inflación anual de Colombia fue del 10,2% en julio de 2022, la cifra más alta desde abril del 2000, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se situó en el 10%. Así lo informó este viernes el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Daniel Oviedo. 

"De forma desafortunada esta presión inflacionaria que estamos viendo lleva a la inflación anual al 10,21 %, lo que nos devuelve a abril del 2000 cuando el país observaba una inflación del 10 %. Es decir, estamos viendo un retroceso de más de 22 años alrededor de la inflación anual", expresó Oviedo en una rueda de prensa.

Los datos entregados por la entidad muestran un crecimiento de 6,4 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo anterior, es decir, entre julio de 2020 y julio de 2021, cuando el IPC se ubicó en el 3,9%. 

Según explicó Oviedo, la inflación interanual está explicada por la variación anual de las divisiones de alimentos y bebidas no embriagantes, que tuvieron un incremento del 24,6%, al igual que restaurantes y hoteles, que subieron el 15,2 %.

De acuerdo con los niveles de ingreso por criterio absoluto, la inflación durante el último año fue de 11,8% para las personas en condición de pobreza, del 11,7% para los vulnerables, del 10,3% para los colombianos de clase media y del 8,7% para aquellos que cuenta con ingresos económicos altos.

"El comportamiento mensual del IPC total en julio de 2022 se explicó principalmente por la variación de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones de prendas de vestir y calzado (+3,60 %), y alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,17 %)", señaló.

De igual manera, el funcionario del DANE afirmó que en julio la inflación fue del 0,81 %, un aumento de 0,49 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2021 y, en lo corrido de 2022, el indicador quedó en el 7,96%. 

En ese sentido, la entidad precisó que la inflación sufrió un incremento de 4,49 puntos porcentuales comparado con los primeros siete meses del 2021, impulsado por el alza de los alimentos y bebidas no alcohólicas, agua, electricidad, alojamiento, gas, entre otros. 

Cabe mencionar que el Banco de la República anunció la semana pasada un aumento en 150 puntos básicos de la tasa de interés, que fue fijada en el 9 %, decisión que se debe, en gran medida, a las elevadas cifras de inflación.

El emisor argumentó que, con esa determinación, continuó "con el proceso de ajuste de la política monetaria que garantice el retorno de la inflación a la meta de 3 % en el mediano plazo”.