Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Gobierno Petro se echó para atrás? Anuncian dos días sin IVA para el año 2023, pero con modificaciones

El proyecto tendrá modificaciones sobre los productos que entraran en el listado; conozca aquí cuáles artículos saldrán con descuento. 

Vuelven los días sin IVA. Foto: Instagram @gustavopetrourrego / Shutterstock
Vuelven los días sin IVA. Foto: Instagram @gustavopetrourrego / Shutterstock

El proyecto tendrá modificaciones sobre los productos que entraran en el listado; conozca aquí cuáles artículos saldrán con descuento. 

Los días din IVA fueron característicos del gobierno del expresidente Iván Duque, sin embargo, con la llegada del nuevo mandato en cabeza del presidente, Gustavo Petro, se dio a conocer que estas jornadas se acabarían y que no estaban en la lista del legislativo.

La noticia tuvo gran impacto, pues muchos argumentaron en su momento que esto era una buena táctica para incrementar la economía del país; no obstante, la decisión tuvo un giro inesperado, ya que en la tarde de este 28 de septiembre se dio a conocer que el Gobierno del presidente Petro incluyó en el proyecto de reforma tributaria la realización de dos días sin IVA en 2023.

El aval del proyecto ahora tendrá ciertas modificaciones, puesto que este será únicamente para productos nacionales que no superen las 80 Unidades de Valor Tributario (UVT), es decir, 3.040.000 pesos. 

La buena nueva la dio a conocer el ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, a través del siguiente pronunciamiento: "Veo que es una buena alternativa, de hecho ya había estado hablando con Fenalco sobre esa materia. Eso sí, productos nacionales, porque los días sin IVA que venían funcionando antes tenían básicamente productos importados", expresó el ministro. 

La primera jornada de Día sin IVA de 2023 se realizará entre febrero y marzo; la segunda tendrá lugar en agosto. El anuncio fue celebrado por el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, quien a través de un trino expresó lo siguiente:

“GRAN NOTICIA Para productores, artesanos e industriales colombianos. El ministro de Hacienda Jose Ocampo me acaba de dar aval para introducir en la Reforma Tributaria 2 días Sin IVA (Solo para productos nacionales) uno en febrero y otro en agosto. #ElCambioLlegó”, manifestó el congresista.

A su comunicación, Bolívar añadió el documento con el que se da a conocer los productos que entrarían en la lista de artículos que tendrán IVA en estas jornadas. 

  • Prendas de vestir con un precio de venta por unidad igual o inferior a 20 UVT (unos 76.080 pesos con el cálculo de la UVT del 2022). 
  • Complementos de vestuario, como morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y bisutería con un precio de venta por unidad igual o inferior a 20 UVT (unos 760.080 pesos). 
  • Aparatos eléctricos que se utilizan en el hogar con un precio de venta por unidad igual o inferior a 80 UVT (unos 3 millones de pesos), que incluyen únicamente televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar, aspiradoras y estufas, entre otros. 
  • Artículos especializados para la práctica de deportes, que incluyen únicamente pelotas de caucho, gomas, balones, raquetas, bates, mazos y gafas de natación, entre otros. Esta categoría incluye bicicletas y bicicletas eléctricas por un precio de venta por unidad igual o inferior a 80 UVT (unos 3 millones de pesos). 
  • Objetos para entretener y divertir a las personas, especialmente niños, que incluyen muñecas, animales de juguete, instrumentos musicales de juguete y naipes, entre otros. El precio de venta por unidad es igual o inferior a 15 UVT (unos 570.000 pesos). 
  • Artículos necesarios para el desarrollo de actividades pedagógicas en el contexto escolar y universitario que incluyen únicamente cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, plastilina, pegantes y tijeras, entre otros, con un precio de venta por unidad igual o inferior a 15 UVT (unos 570.000 pesos).
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT (unos 3 millones de pesos). En estos bienes clasifican algunos como: semillas, frutos para la siembra, abonos de origen animal, insecticidas, herbicidas, guadañadoras y cosechadoras, entre otras.