Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Reforma tributaria plantea beneficiar a nuevos emprendedores quitándoles un impuesto

Las panaderías y tiendas de barrio no pagarían el impuesto de los alimentos ultra procesados que propone la reforma.

Cambios en la Reforma Tributaria de Petro. Foto: Freepik
Cambios en la Reforma Tributaria de Petro. Foto: Freepik

Las panaderías y tiendas de barrio no pagarían el impuesto de los alimentos ultra procesados que propone la reforma.

Recientemente, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, entregó detalles sobre los cambios que se tienen en la mesa para la nueva reforma tributaria propuesta por el presidente electo, Gustavo Petro, que tomó posesión el pasado mes de agosto.

En un primer momento, el ministro comenzó destacando que en ningún momento se ha contemplado la posibilidad de afectar a la empresa privada con la  reforma y afirmó que desde el ministerio se propondrán conversaciones con los distintos sectores económicos.

“Hemos estado abiertos a buscar alternativas con los ponentes. El lunes se anunciaron cambios a dividendos y ganancias ocasionales”, enfatizó Ocampo a la vez que menciono que las propuestas de todos los sectores serán bien recibidas.

Por otra parte, el funcionario informó que en los cambios de la reforma se propondrá un beneficio que favorecerá a las pequeñas empresas como las panaderías y tiendas de barrio, quienes no pagarían el impuesto de los alimentos ultra procesados que propone la reforma.

"Vamos proponer una excepción para pequeños negocios como tiendas y panaderías. Para que una panadería pequeña, que hace su mojicón, no tenga que pagar ese impuesto. Serían empresas de mayor tamaño o importadores de esos productos", dijo el ministro Ocampo.

El anuncio lo hizo durante un foro que se llevó a cabo en la ciudad de Cali. El impuesto al que se refirió es un gravamen del 10% que hace parte del paquete saludable de la reforma e incluye a los alimentos ultra procesados y a las bebidas azucaradas.

El ministro aseguró que junto a su equipo continúan trabajando para simplificar el impuesto, ayudando a que solo aplique para unos cuantos alimentos que tienen características específicas sobre su composición y procesamiento.

Cabe recordar que la reforma contempla que los alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares tengan una base gravable sobre el precio final de venta, con una tarifa de 10%. Y a las bebidas azucaradas que tengan entre 4g y 8g se le aplique una tarifa de $18 por cada 100 mililitros, mientras que las que tengan más de ocho gramos de azúcar paguen $35.

Se espera que en los próximos días se dé a conocer el documento de ponencia del primer debate de la reforma con el que se sabrán las modificaciones hechas por el gobierno frente al proyecto original presentado el pasado 8 de agosto, cuyo objetivo principal es incrementar el recaudo en cerca de 1,8% del PIB en 2023, equivalentes a $26 billones.