Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno radica el Plan Nacional de Desarrollo: así se distribuyen los $ 1.154,8 billones

El presidente Gustavo Petro le deseó “buen viento y buena mar” al Plan Nacional de Desarrollo y solicitó al Congreso que expida las posibilidades de “una Colombia, potencia mundial de la vida”.

Gobierno radica el Plan Nacional de Desarrollo. Foto: Presidencia
Gobierno radica el Plan Nacional de Desarrollo. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro le deseó “buen viento y buena mar” al Plan Nacional de Desarrollo y solicitó al Congreso que expida las posibilidades de “una Colombia, potencia mundial de la vida”.

El Gobierno radicó el proyecto de ley Plan Nacional de Desarrollo ante el Congreso de la República este lunes. El presidente Gustavo Petro le deseó “buen viento y buena mar” a la iniciativa y solicitó al Legislativo que expida las posibilidades de “una Colombia, potencia mundial de la vida”.

En su exposición ante representantes de los distintos sectores de la sociedad colombiana, quienes lo escucharon en la Plaza Núñez del Capitolio Nacional, el jefe de Estado dedicó una parte de su discurso a la Paz Total.

Petro dijo que, mientras en otros lugares se habla de guerra, “hoy desde este país nosotros queremos hablar en tonalidades de paz”, ya que “es desde Colombia de donde salen los mensajes de paz y no desde el mundo”. Asimismo, recordó algunas de sus banderas de campaña. 

“Cuando nos posesionamos como el Gobierno del Cambio dijimos: la justicia social y la justicia ambiental son la base para que Colom?bia sea una Potencia mundial de la vida. Pues el Plan Nacional de Desarrollo, está constituido de una serie de páginas, de palabras y de artículos, que las llenan, que se dedican a cómo construir justicia social y justicia ambiental en Colombia”, recalcó.

¿De qué se trata la iniciativa?

El Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno consiste en sentar las bases para que Colombia se convierta en un líder de “la protección de la vida”, a partir de la construcción de un nuevo contrato social que permita superar las injusticias, exclusiones históricas, la no repetición del conflicto, así como la relación del país con el medio ambiente y una transformación productiva.

La iniciativa se estructura sobre cinco transformaciones y contempla $1.154,8 billones para los próximos cuatro años. En primer lugar, se encuentra la seguridad humana y justicia social, el cual busca garantizar la libertad, dignidad y el desarrollo de las capacidades de los colombianos. A este punto se destinarán $744,2 billones, es decir, el 64% del total de los recursos.

Entre tanto, para la transformación de convergencia regional, proceso de reducción de brechas sociales y económicas entre hogares y regiones en el país, el Gobierno contempla invertir $136,5 billones (12%).

Asimismo, se destinarán $114,3 billones (10%) para la transformación productiva, internacionalización y acción climática, punto que pretende que se aprovechen la biodiversidad y los servicios ecosistémicos mediante actividades productivas diversificadas. También promueve el respeto de los derechos humanos y la resiliencia ante las consecuencias que traen los choques climáticos.

La transformación de derecho humano a la alimentación contará con recursos que ascienden $47,4 billones (4%) con fin de que toda la población cuente con una nutrición adecuada que le permita desarrollar una vida activa y sana.

Con $28,5 billones (2%) se espera cumplir con la transformación de ordenamiento del territorio alrededor del agua y con $83,9 billones (7%) con un cierre macroeconómico en el que se estiman acciones transversales para las apuestas del Plan Nacional de Desarrollo.