Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

TrasnMilenio: ¿Cómo obtener el subsidio de transporte para la tarjeta 'Tu Llave'?

Conozca los requisitos y de cuánto es el beneficio al que puede acceder a través del subsidio de transporte con la tarjeta 'Tu Llave'.

Actualización
Para aplicar al subsidio, es necesario que la persona esté activa en el Sisbén y sea mayor de 16 años. Foto: Twitter
Para aplicar al subsidio, es necesario que la persona esté activa en el Sisbén y sea mayor de 16 años. Foto: Twitter

Conozca los requisitos y de cuánto es el beneficio al que puede acceder a través del subsidio de transporte con la tarjeta 'Tu Llave'.

Esta semana entraron en vigencia los nuevos lineamientos de movilidad impuestos por la Alcaldía, los cuales incluyen un aumento en la tarifa de TrasnMilenio. Dicha medida causó un gran disgustó en los ciudadanos que deben hacer uso de este medio de transporte diariamente, generando protestas en diversos puntos de la ciudad.

Por esta razón el Distrito decidió recordarles a los ciudadanos que aunque la nueva tarifa aplica a la mayoría de habitan la capital,  existen algunas excepciones a las que ciertos grupos poblacionales pueden acceder, con el fin de mantener una tarifa diferencial de acuerdo a sus condiciones.

Cabe resaltar que la excepción aplica para los adultos mayores de 62 años, personas en condición de discapacidad y también los que hagan parte de Sisbén con puntaje igual o menor a 30.56.

Todo ciudadano que desee aplicar al subsidio de transporte que otorga el Distrito deberá estar activo en el Sisbén, de este modo, la Secretaría de Movilidad podrá analizar su puntaje y ver si la persona puede aplicar al beneficio.

¿Cómo solicitar el subsidio de transporte del Distrito a través de la tarjeta Tu Llave?

Para solicitar el subsidio, los ciudadanos deberán acudir a la Secretaría de Planeación de Bogotá, para solicitar una copia de la encuesta en donde aparece el puntaje del Sisbén; en caso de no figurar en el sistema, deberá solicitar una encuesta. 

Una vez el ciudadano o la ciudadana tenga el aval, podrá dirigirse a los Puntos de Atención al Usuario y Personalización, aclarando la condición en la que se va a acceder al subsidio e indicando si es por Sisbén, edad mayor o discapacidad. (Revisa aquí los puntos habilitados en Bogotá).

Además de figurar en el Sisbén, la persona debe cumplir con los siguientes requisitos:

-Contar con un puntaje acorde a los lineamientos del Distrito.
-Ser mayor de 16 años
-No ser beneficiario de otro incentivo de Tu Llave.
-No tener registros negativos por mal uso del Sistema.
-Tener la tarjeta Tu Llave activa y personalizada.

Si el ciudadano la ciudadana no tiene la tarjeta Tu Llave activa y personalizada, podrá acercarse a cualquier estación de TransMilenio y hacer el trámite.

Este procedimiento se basa en la normatividad aplicada en el Distrito, a través del Decreto 603 de 2013, reglamentado por la Resolución 051 de 2014, después modificado por el Decreto 131 de 2017 y ratificado por el Decreto 073 de 2020.

¿Cómo quedan las tarifas de TransMilenio con el subsidio de Tu Llave?

El descuento en las tarifas de TransMilenio depende de a qué grupo poblacional se pertenezca. Los mayores de 62 años y quienes pertenecen al Sisbén con un puntaje menor a 30 pueden acceder a una tarifa de $2.160 para TransMilenio y de $1.980 para Sitp, ambos con un tope de 30 viajes al mes.

Por otro lado, las personas en condición de discapacidad, que cuenta con la Tarjeta Tu Llave Plus reciben un abono de $25.000 cada mes para acceder a una tarifa de $2.500 para TransMilenio y de $2.300 para el Sitp.