Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro propone revivir mataderos para contrarrestar el elevado precio de la carne

De acuerdo con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), en septiembre se reportó un encarecimiento en los insumos agrícolas del 29,4%.

Petro contempla revivir mataderos municipales. Foto: Presidencia
Petro contempla revivir mataderos municipales. Foto: Presidencia

De acuerdo con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), en septiembre se reportó un encarecimiento en los insumos agrícolas del 29,4%.

El presidente Gustavo Petro se refirió al elevado precio de la carne, uno de los alimentos de la canasta básica. El mandatario asegura que este costo se ha incrementado por culpa de un “oligopolio” que no permite que los trabajadores rurales comercialicen sus productos.

En ese sentido, desde la Casa de Nariño, el jefe de Estado puso sobre la mesa una polémica propuesta para contrarrestar este efecto. Se trata de la posibilidad de que vuelvan los mataderos municipales a las regiones del país.

“En el caso de la inflación, del Invima, Colombia no puede quedar en manos de un monopolio de frigoríficos de carne de res. Se ha llegado a ese punto porque este Instituto acabó con la figura del matadero municipal, hay que dar vuelta atrás”, dijo el mandatario.

Según indicó, los mataderos municipales acabarían con los monopolios que afectan el valor de la carne en Colombia. “Hoy se ha elevado el precio interno, no porque cueste más, sino porque han equiparado el precio internacional de la carne que le pagan al exportador de ganado en pie y el producto de eso es hambre en Colombia”, agregó.

El presidente Petro sostuvo que hay un “monopolio en la transformación de la carne para la venta al público”. “Es una especulación y se produce porque hay un monopolio, más exactamente un oligopolio en la transformación del ganado en carne para la venta al público y esto se elimina si se democratiza”, aseveró.

Finalmente, el líder del Pacto Histórico, quien celebró este martes los primeros 100 días de su gobierno, manifestó la necesidad de que el Invima juegue el papel de “democratizador de la economía y no de concentrador de la economía colombiana”.

Cabe mencionar que las declaraciones del jefe de Estado se presentan en medio de los elevados precios de los insumos agrícolas en el país. De acuerdo con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), en septiembre se reportó un encarecimiento en estos productos del 29,4%.

La entidad afirma que el sector agro del país, los consumidores y el mismo Gobierno están en jaque por culpa de varios factores como la guerra entre Rusia y Ucrania, la volatilidad de la tasa de cambio y el rezago del aumento del precio de los insumos. Ante esto, el Ejecutivo ha buscado opciones para contrarrestar el impacto de los costos.

De hecho, para mitigar esta problemática, el presidente Gustavo Petro anunció el pasado 1 de noviembre que se instalará un subsidio de 100% a los fertilizantes que se destinen a producción de alimentos en Colombia, incluido el café.