Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Radicaron ante el Congreso de la República el proyecto de la Reforma al Código Electoral

Se hizo ajustándolo a decisiones de la Corte Constitucional y a las nuevas tecnologías, con el propósito de modernizar y profundizar el sistema electoral, así lo explicó el ministro del Interior, Alfonso Prada. 

Proyecto de reforma al Código Electoral. Foto: Twitter @Registraduria
Proyecto de reforma al Código Electoral. Foto: Twitter @Registraduria

Se hizo ajustándolo a decisiones de la Corte Constitucional y a las nuevas tecnologías, con el propósito de modernizar y profundizar el sistema electoral, así lo explicó el ministro del Interior, Alfonso Prada. 

El Registrador Nacional, Alexander Vega en compañía del Ministro del Interior, Alfonso Prada y el Consejo Nacional Electoral, radicaron ante el Congreso de la República el proyecto de la Reforma al Código Electoral, esto, solo un día después de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro tomara posesión. 

Al respecto, el presidente del Senado, Roy Barreras expresó lo siguiente: “la única manera de que las elecciones del 2023 sean modernas, democráticas y transparentes, como lo ha planeado el gobierno, es que sean aprobadas por mensaje de urgencia", manifestó.

Es preciso mencionar que la reforma al Código Electoral aprobada por el anterior Congreso fue tumbada por la Corte Constitucional por “vicios de trámite”. No obstante, con el respaldo de la bancada del Pacto Histórico el registrador Alexander Vega, volvió a presentar el proyecto de ley con varias modificaciones.

Así lo dio a conocer el ministro Prada, quien señaló que el proyecto de Ley que buscaba la reforma al Código Electoral, se hizo ajustándolo a decisiones de la Corte Constitucional y a las nuevas tecnologías, con el propósito de modernizar y profundizar el sistema electoral colombiano, según lo comentó. Agregó también lo siguiente: 

“Uno de los compromisos es modernizar la legislación electoral y armonizarla con los nuevos requerimientos del país. La normativa está dispersa y no incorpora los nuevos conceptos tecnológicos y competencias de las instituciones (...) El nuevo Código Electoral articula y entrega una herramienta para el futuro", manifestó en su intervención. 

Por su parte, el registrador Vega precisó que la reforma al Código Electoral conservaba el texto que fue aprobado en el Congreso de la República y que contenía los ajustes pedidos por la Corte Constitucional y que el proyecto se ajustaba al espíritu de la Constitución de 1991. Dentro de su declaración también dejó en firme que el proyecto contaba con el respaldo del presidente Gustavo Petro y de la oposición, pero precisó también que “está abierto al debate”.

Anunció también que el proyecto contempla cambios en el registro civil para que los ciudadanos no recurran a la acción de tutela. "Este Código Electoral que inicia su tránsito, moderniza el sistema electoral de los colombianos y se ajusta a las últimas tecnologías", recalcó.

Finalmente, la reforma también busca modificar el registro civil para que se incluya a la población no binaria. “Tenemos un problema con la inclusión de los géneros transexuales binarios, se cambia también el registro civil para que se acaben las acciones de tutela”, señaló el registrador Vega.