Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Economía: ¿Cómo calcular las cesantías correspondientes al 2020 e intereses de estas?

En Colombia.com te traemos una guía para que aprendas a calcular las cesantías y los intereses de las mismas que deberá pagarte tu empleador.

El pago de las cesantías se deberá hacer antes del 14 de febrero. Foto: Pixabay
El pago de las cesantías se deberá hacer antes del 14 de febrero. Foto: Pixabay

En Colombia.com te traemos una guía para que aprendas a calcular las cesantías y los intereses de las mismas que deberá pagarte tu empleador.

Hasta el próximo 14 de febrero (31 de enero si pagan mensual y no quincenalmente), las empresas tienen plazo para pagar las cesantías correspondientes al año 2020, así como los intereses de las mismas.

Aunque, en el primer caso, el pago se transfiere a un fondo de cesantías, en el segundo, la cifra debe consignarse en la nómina previa al 14 de febrero de este año.

¿Cómo calcular las cesantías?

Como se sabe, las cesantías nacieron como un beneficio para los trabajadores que cuentan con un contrato ya sea a término fijo o indefinido, y tiene como fin convertirse en un ahorro para la persona en caso de terminar su vinculación con la empresa.

Por esto, es que este dinero no se transfiere a la cuenta bancaria del empleado sino a un fondo que lo almacena, y que será entregado al mismo en caso de fuerza mayor, o para la obtención de vivienda, arreglos domiciliarios o pagos educativos.

@InstitucionalTV

¿Qué son y para qué sirve...

Ver tweet completo

El monto de las cesantías es igual al sueldo de un mes, si es que la persona laboró todo el año para la compañía, o proporcional al tiempo de servicio prestado a esta.

De esta forma, si una persona trabajó los 360 días que se consideran laborales en Colombia dentro de una misma empresa, y su sueldo mensual es de 2 millones de pesos, la compañía está en la obligación de transferir al fondo de su elección este mismo valor.

Sin embargo, si el empleado solo laboró, por ejemplo, un total de 90 días (tres meses) durante el 2020, el valor de sus cesantías se reduciría de 2 millones de pesos a 500 mil pesos. Para sacar esta cuenta, la operación a realizar es:

_Sueldo x Días laborados_
360

Así, para el ejemplo propuesto, la regla de tres que se debe hacer es:

2’000.000 x 90 = 500.000
360

¿Cómo calcular los intereses de las cesantías?

Los intereses de las cesantías es un beneficio extra que, a diferencia de las cesantías, no se depositan en un fondo sino que se transfieren directamente en la cuenta del empleado, convirtiéndose así en un pago extra durante el primer mes del año en función.

De acuerdo con la legislatura colombiana, esta cifra corresponde al 12 % de las cesantías recibidas, proporcionales a los días trabajados por el empleado.

Para saber el valor de lo que recibirá de intereses en cesantías, cada persona deberá calcular:

Cesantías x Días trabajados x 0,12
360

Así, continuando con el ejemplo de una persona que gana 2 millones de pesos, pero que solo trabajó 90 días durante el 2020, la operación que se debe realizar es:

500.000 x 90 x 0,12 = 15.000
360

De esta forma, luego de conocer las cesantías a recibir, y de realizar la operación indicada, la persona del ejemplo sabrá que en su próximo desprendible de pago recibirá 15 mil pesos más a su sueldo mensual normal, correspondientes a los intereses de las cesantías.

Esta es una guía para que puedas sacar tus propias cuentas y así saber, cuando te llegue tu salario, si tu empleador cumplió con el pago que correspondía.