Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Juan Carlos Reynoso, gerente de Omegapro, fue capturado por lavado de dinero

Juan Carlos Reynoso, gerente de Omegapro, cayó junto a un mexicano y argentino acusados de liderar una millonaria estafa piramidal que afectó a miles de personas.

Juan Carlos Reynoso, gerente de Omegapro, fue capturado. Foto: Instagram @juanreynosofficial
Juan Carlos Reynoso, gerente de Omegapro, fue capturado. Foto: Instagram @juanreynosofficial

Juan Carlos Reynoso, gerente de Omegapro, cayó junto a un mexicano y argentino acusados de liderar una millonaria estafa piramidal que afectó a miles de personas.

Juan Carlos Reynoso, un empresario peruano que fungía como gerente de Omegapro para Latinoamérica, fue capturado en México por los presuntos delitos de lavado de dinero y tráfico ilícito de drogas.

Omegapro es una compañía de trading en criptomonedas y es señalada por presuntamente montar una estructurada estafa piramidal en perjuicio de ciudadanos de diversas partes del mundo. Pese a estas denuncias, la empresa sigue funcionando hoy en día.

En su momento, usuarios de Colombia denunciaron que no podían sacar el dinero que invirtieron en Omegapro, situación que se empeoró cuando el Gobierno Nacional afirmó que no podía tomar acciones porque la compañía no está regulada por la Superintendencia Financiera.

De hecho, en diciembre de 2022, la entidad afirmó que los servicios que ofrece dicha empresa no tienen los permisos para operar en el país. Sin embargo, el caso de Omegrapro no es el primero de este tipo que se presenta en Colombia.

Otras empresas de trading de criptomonedas, que ofrecen productos y servicios para inversiones en el mercado Forex, se han visto involucradas con problemas legales en el país. La Superfinanciera ya ha sancionado a varios funcionarios y personas naturales por estos hechos.

De acuerdo con expertos en trading, estas organizaciones utilizan estrategias como supuestos hackeos para no responder a sus clientes por los dineros invertidos, mismo caso que ocurrió con Omegapro el año pasado.

“Tras el análisis de las últimas semanas de los problemas técnicos a los que se ha enfrentado OmegaPro, está claro que hemos sido objeto de un ciberataque sostenido y sofisticado por parte de un grupo criminal organizado desconocido”, mencionaron en un comunicado emitido el pasado 29 de noviembre.

“Para proteger a nuestra comunidad y a nuestros miembros, hemos contratado a hacker house de Londres, una de las principales empresas de ciberseguridad en el mundo, para contrarrestar esta amenaza. Mientras intentamos implementar medidas efectivas para contrarrestarla, la plataforma lamentablemente no estará disponible hasta que podamos garantizar la seguridad de nuestra comunidad”, agregó la empresa.

En redes sociales, personas que utilizaron la plataforma con la ilusión de ganar dinero denunciaron que han perdido incluso $800 millones desde el 2022 e incluso, hasta el día de hoy, no han logrado recuperar sus recursos.

Ante la delicada situación, que se ha presentado en varias partes del mundo, la Fiscalía de México ordenó la captura de Reynoso por los presuntos delitos de lavado de dinero y tráfico ilícito de drogas, dado que Black Wall Street Capital, aparentemente, tendría nexos con el cartel Jalisco, nueva generación.

La detención de Reynoso no generó sorpresa pues constantemente presumía de una vida ostentosa con el ánimo de que inversionistas se sintieran atraídos para invertir en Omegapro, plataforma que ahora está siendo investigada por delitos de estafa y captación de dinero ilegal.